» Juan García Solís.
] ACAPULCO. * 14 de julio de 2020.
| Acapulco Press.
A fin de llevar a cabo una auditoría financiera, administrativa y operativa, la alcaldesa Adela Román Ocampo, solicitó esta mañana la renuncia masiva del personal directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
También exigió la renuncia de la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas Pérez, para facilitar la investigación sobre edificios y/o condominios que vierten sus aguas negras de manera clandestina a la bahía.
La alcaldesa precisó que su administración descubrió “un sabotaje brutal” en CAPAMA, por tal motivo se realizarán una investigación y denuncias penales por actos de sabotaje contra el organismo” ya que, dijo, “hay quienes revientan las bombas y la infraestructura de la red hidrosanitaria, lo que ha derivado en el corte de agua en diferentes colonias.
Respecto a las descargas residuales clandestinas, Román Ocampo enfatizó que se clausurarán los inmuebles a los que se les comprueben sus desechos al mar. Asimismo, se procederá penalmente contra funcionarios y trabajadores de CAPAMA que estén involucrados, complementó.
Sobre el abasto de agua potable en el municipio, la alcaldesa informó que se reforzará el programa de abastecimiento con pipas, y que se creará un grupo de atención inmediata a denuncias de fugas de agua a través de una aplicación para dispositivos móviles.
También tomará en cuenta las opiniones del sindicato de la CAPAMA, a fin de diagnosticar las fallas de la dependencia y diseñar un plan de acción en conjunto.
MEDIDAS NECESARIAS
Adela Román dijo, a través de su cuenta de Twitter, «ser la primera ciudadana indignada y harta de la falta de agua en Acapulco por la corrupción de administraciones pasadas en CAPAMA», hecho que la obligaba a tomar diez acciones necesarias para corregir las deficiencias y los problemas detectados:
1. Solicitar la renuncia de todo el cuerpo directivo de CAPAMA, a fin de permitir la realización de una auditoría financiera, administrativa y operativa de la dependencia.
2. Iniciar investigaciones y en su caso denuncias penales contra quienes resulten responsables por actos de sabotaje y pillaje contra CAPAMA que han derivado en el corte del suministro de agua en varias colonias del puerto en fechas recientes.
3. Solicitaré también la renuncia de la Directora de Ecología Municipal a fin de facilitar la realización de una investigación sobre los posibles inmuebles que vierten aguas negras de manera clandestina y delictiva a la bahía.
4. Iniciaremos sanciones y clausuras de los inmuebles a los que se les compruebe que vierten aguas residuales a la bahía, pidiendo aquí la colaboración de la ciudadanía para presentar denuncias y pruebas de estos hechos a fin de proceder legalmente.
5. Reforzar el Programa de Pipas de manera urgente, así como de un Grupo de Reacción Inmediata para la atención de fugas y falta de servicio de agua potable las 24 horas del día.
6. Presentación de la Aplicación Móvil Ciudadana para atención de los Servicios Públicos mediante la cual cualquier ciudadano podrá hacer una denuncia y petición de servicio, así como verificar en tiempo real el proceso de respuesta que lleva su petición.
7. Reunión con el Sindicato de CAPAMA a fin de diagnosticar la problemática de la dependencia y diseñar un plan de acción conjunto inmediato.
8. Reactivación de los dos Módulos de la Planta del Cayaco para reestablecer el servicio de agua potable en las colonias de Acapulco que se han visto afectadas.
9. Revisión de la conclusión de la limpieza de los Tanques Almacenadores lo cuales por cierto, tenían más de 20 años de no lavarse, a fin de que se dé un servicio con agua potable limpia y de calidad.
10. Solicitaré y pediré por escrito a las autoridades correspondientes un informe del proceso legal que llevan las denuncias que ha realizado la Contraloría Municipal en contra de funcionarios de gobiernos municipales pasados, por el daño causado a las finanzas de CAPAMA.
En suma, la alcaldesa por Morena, anunció que su gobierno reactivará dos módulos de la planta tratadora de aguas residuales de El Cayaco para restablecer el servicio de agua en colonias de esa zona. Asimismo, revisará la limpieza de los tanques almacenadores de agua en el municipio, los cuales no se lavaban desde hace 20 años, precisó.
Por último, dio que pedirá un informe del proceso legal que llevan las denuncias que ha hecho la Contraloría Municipal en contra de funcionarios de gobierno pasados por los daños financieros a la CAPAMA.
“Ya basta de un Acapulco sin agua. Ya basta engaños y saqueos, de que quienes nos dañan se queden sin castigo”, advirtió.
www.acapulco.press