] CHILPANCINGO.* 29 de julio de 2020.
| Gobierno de Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió como todos los días, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde solicitó reforzar la coordinación con los tres niveles de Gobierno en la zona de la Tierra Caliente, luego que personal de la Guardia Nacional asegurara en el municipio de Arcelia, una de cinco camionetas clonadas utilizadas por la delincuencia organizada para cometer actos ilícitos en contra de la ciudadanía.
En la sesión se abordó también el desarrollo de la pandemia del Covid-19 que muestra una tendencia a la baja, por lo que instruyó reforzar las acciones para reducir el número de contagios en la entidad.
El inspector en jefe de la Guardia Nacional, Antonio Manuel Martínez, informó que el aseguramiento se realizó luego de que cinco vehículos tipo pick up pintados de azul marino y rotulados con leyendas de Policía Estatal, se desplazaban por el poblado de Valle de Galeana, Municipio de Arcelia y ante la presencia de personal de la Guardia Nacional abandonaron uno de los vehículos y huyeron con cuatro vehículos ilegales más.
Explicó el jefe de la Guardia Nacional que en el área de Zirándaro y los límites de Michoacán y el Estado de México, se han detectado vehículos clonados de características militares por lo que se debe alertar a las autoridades de seguridad ante esta modalidad que utiliza la delincuencia organizada para cometer ilícitos.
Héctor Astudillo y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, conocieron el informe del Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, quien expuso que el mes de julio mantiene una tendencia a la baja con un promedio de 3.33 casos de homicidios dolosos por día comparado con el mismo mes del año pasado con un promedio de 5.09 de casos diarios.
El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de los avances de las investigaciones en los homicidios dolosos registrados en la entidad y el seguimiento a los casos prioritarios en diversas regiones del estado.
Junto al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, también se revisó la situación COVID19 en cada uno de los municipios de Guerrero. «Estamos reforzando las acciones sanitarias y preventivas en aquellos con más contagios como es el caso de Zihuatanejo. Pedimos a la población atender las recomendaciones», llamó el gobernador.
De la Peña Pintos, expuso que se mantiene una tendencia a la baja moderada en la positividad de exámenes realizados de Covid-19, así como en la ocupación hospitalaria y la letalidad de los casos con una disminución discreta que, de acuerdo a los cálculos Guerrero tiene una calificación de 2.2 en estos factores.
Se destacó que hay una diferencia importante a la baja entre el mes de junio y julio en defunciones por Covid-19 y en la tendencia de pacientes hospitalizados con un 33 por ciento promedio general de ocupación de camas Covid, colocándose Guerrero a nivel nacional en el lugar 19, con un porcentaje de hospitalización del 39 por ciento y en el lugar número 27 en ocupación de ventiladores.
El gobernador Héctor Astudillo, instruyó dar prioridad en Zihuatanejo, para reforzar las acciones sanitarias contra el Covid-19 con brigadas de concientización y sanitización en lugares públicos como mercados y playas, con el propósito de frenar los contagios y que la población acate las medidas para proteger su salud y la de su familia.
Entre otras autoridades civiles y militares, estuvieron presentes en la sesión virtual de la Mesa de Coordinación, el Comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, Ernesto Ávalos Pardo, Comandante de la 35 Zona Militar, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.