] BOSTON, Massachusetts. * 1 de septiembre de 2020.
| AP.
Una corte federal de apelaciones anuló el martes un fallo que prohibía a agentes de inmigración arrestar a personas sospechosas de vivir ilegalmente en Estados Unidos si se encontraban en tribunales de Massachusetts.
La decisión de la Corte Federal de Apelaciones del 1er Circuito en Boston corresponde a un caso presentado por fiscales de dos de los condados más grandes del estado. Los fiscales de distrito y los defensores públicos habían argüido que ese tipo de arrestos alteraban el sistema de justicia penal porque los acusados, testigos y otros tenían mucho miedo de ir a un tribunal.
La nueva decisión anula el fallo de la jueza federal Indira Talwani de junio de 2019 que prohibió a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestar a personas por infracciones de inmigración de carácter civil cuando llegaran a, se retiraran de o estuvieran dentro de un tribunal.
Los arrestos en tribunales han indignado a abogados, defensores de los inmigrantes e incluso a algunos jueces, que desean que en general el ICE no envíe a agentes a tribunales por ser “lugares sensibles”. Aunque esos arrestos sucedieron durante el gobierno del presidente Barack Obama, los abogados afirman que han aumentado en el gobierno del presidente Donald Trump.
En su fallo, la corte del 1er Circuito dijo que quienes impugnaron la práctica no mostraron “que el ICE carezca de la autoridad legal para efectuar ese tipo de arrestos en Massachusetts”.
La principal fiscal de Boston prometió seguir disputando dicha práctica.
“Esta batalla dista de haber terminado”, declaró la fiscal federal del condado Suffolk, Rachel Rollins, en un comunicado. “Estamos totalmente en el lado correcto de la justicia en este asunto. Nunca es un retroceso cuando se lucha por los derechos humanos, la justicia y construir una comunidad más segura”.
La fiscal federal del condado Middlesex, Marian Ryan, también impugnó la práctica del gobierno de arrestar a inmigrantes en tribunales.
El grupo Lawyers for Civil Rights (Abogados pro Derechos Civiles) dijo que también lucharía porque se restituya la prohibición “para proteger a los más vulnerables entre nosotros”.
“Los arrestos en tribunales por temas de inmigración obstaculizan a la justicia porque disuade a testigos y víctimas de delitos de ir a una corte. Eso nos perjudica a todos”, afirmó el grupo en un comunicado.
La impugnación de 2019 fue presentada días después de que fiscales federales en Massachusetts acusaran a una jueza estatal de ayudar a un hombre que vivía ilegalmente en Estados Unidos a que escapara por una salida trasera de una corte para que evadiera a un agente de inmigración que lo esperaba.
La jueza de ese incidente sigue esperando juicio.