] CIUDAD DE MÉXICO. * 2 de septiembre de 2020.
| Latinus Analytics.
La mayoría de los mexicanos opina que la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno ante el coronavirus ha sido mala, aunque un 38% considera que ha aplicado las medidas adecuadas ante la contingencia sanitaria, señala una encuesta nacional realizada durante agosto por Con Estadística para Latinus.
Sobre la pregunta “¿Cómo evalúa la actuación del gobierno federal ante el coronavirus?”, 49% de los encuestados considera que ha sido mala, 46% apunta que ha sido buena y 5% no sabe o no respondió.
Respecto a las fallas en las cifras y fechas que reporta el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el coronavirus, un 40% piensa que se deben a que el funcionario ha recibido instrucciones del gobierno federal para ocultar y manejar la información para que la epidemia de Covid no se vea tan grave.
Con sólo un punto porcentual de diferencia, 39% cree que dichas fallas se deben a que el problema es complejo y no se pueden estimar bien las cifras y fechas. Otro 15% opina que López-Gatell no ha tenido la capacidad suficiente para manejar la situación y se ha equivocado.
Al cuestionar “¿cómo considera que han sido las medidas del gobierno federal ante el coronavirus?”. Un 38% de los encuestados considera que las medidas han sido adecuadas, y 30% piensa que el gobierno se ha quedado corto con las medidas. Otro 25% apunta que las autoridades han sido rebasadas por el virus y han actuado mal, y un 6% señala que las medidas ante el Covid-19 han sido exageradas. El 1% no sabe o no contestó.
Sobre el uso del cubrebocas para evitar la propagación del virus, 70% de los participantes en la encuesta lo considera como algo “muy importante” ante la crisis sanitaria.
México llegó el martes a 610 mil 957 mil contagios de Covid-19 y a 65 mil 816 muertes, según el último corte de la Secretaría de Salud.
En 24 horas, al reporte nacional se agregaron 4 mil 921 nuevos casos y 575 fallecimientos por coronavirus, una leve disminución luego de que el martes se reportaron 827 nuevas defunciones.
La tasa de mortalidad es de 10.7%, de acuerdo con el reporte técnico presentado desde Palacio Nacional.