] CHILPANCINGO.* 15 de septiembre de 2020.
| UAGro.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores reconoció públicamente que las acciones humanitarias de la Universidad Autónoma de Guerrero durante la pandemia, han ayudado muchísimo para contener los contagios de Covid-19 en el estado y afirmó que “siempre que el gobernador les ha buscado, ha encontrado en la Universidad disposición, ayuda y solidaridad”.
Esta mañana el rector, Javier Saldaña Almazán presentó al gobernador, Héctor Astudillo Flores los resultados de 10 acciones y compromisos que la UAGro ha puesto a disposición de los guerrerenses desde el inicio de la pandemia.
Y con el retorno al semáforo naranja, ratificó que las reforzarán para enfrentar la nueva circunstancia.
Las 10 acciones de la UAGro son: El Laboratorio de Diagnóstico e Investigación de Salud (LABDIS), que realiza pruebas de Covid-19 a la población; el Plan de Continuidad Académica para clases virtuales; Producción de Gel Antibacterial y material de protección; Brigadas de Orientación y Capacitación en comunidades vulnerables y el Call Center para orientación psicológica en línea.
Así como también fueron abiertos los Comedores Universitarios de Acapulco y Chilpancingo; se elaboró el Modelo Matemático para la Predicción de la Evolución de los Casos de Covid-19 en Guerrero; se entregaron de manera electrónica títulos y trámites de manera virtual; se presentó el Protocolo para la Protección y Salud de los universitarios y se ofrecen de manera gratuita los Servicios de Orientación Médica, Odontológica y Nutricional en línea por las clínicas de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Ometepec.
Saldaña Almazán, confirmó que la UAGro está retomando el liderazgo con las causas sociales y en los momentos de urgencia, “hemos estado ayudando al pueblo de Guerrero: en las tormentas Ingrid y Manuel; en el Huracán Max; los sismos del 19 de septiembre y ahora en la pandemia”.
Y ratificó: “La unidad y el trabajo nos ha permitido estar a la altura de las necesidades del pueblo; la universidad ya no es un problema para los gobiernos como antes, ahora nos miran como una institución que está resolviendo los problemas o ayudando a resolverlos”.
Por su parte, Astudillo Flores destacó que con sus acciones, la UAGro “nos han ayudado muchísimo con las jornadas que han realizado, la universidad no se quedó encerrada, ha salido y han dado una gran ayuda; permítanme reconocerle a todos por su activismo contra el Covid-19”.
Previamente, el gobernador Astudillo Flores inauguró un nuevo edificio de tres niveles en la Rectoría de la UAGro, que fue financiado con recursos estatales y albergará la Tesorería General de la máxima casa de estudios.