] CHILPANCINGO. * 29 de septiembre de 2020.
| Protección Civil Guerrero.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que para los próximos días se han pronosticado lluvias de moderadas a fuertes aisladas en la mayor parte del territorio estatal, debido al intenso frente frío número 04 y la masa de aire polar que lo acompaña, en interacción con otros sistemas meteorológicos.
El intenso frente frío número 04 recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional, favoreciendo un evento “Norte” en el Golfo de México, aunado a un canal de baja presión en interacción con el refuerzo orográfico y el calentamiento diurno, generando las condiciones para la ocurrencia de lluvias moderadas en territorio guerrerense.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para los días miércoles 30 de septiembre y jueves 01 de octubre, se prevén lluvias de 25 a 50 litros por metro cuadrado, disminuyendo el día viernes 02 de octubre con acumulados de 5 a 25 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones y tormentas locales serán aisladas en las diferentes regiones de la entidad, manifestándose, principalmente, durante la tarde y transcurso de la noche, acompañándose de vientos fuertes, actividad eléctrica y la probabilidad de granizo en las partes altas.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero a través de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, monitorea el comportamiento de los diferentes sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades correspondientes.
Por lo anterior se recomienda extremar medidas de precaución ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, así como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.