* En los últimos tres meses (de junio a septiembre 2020), la aprobación del Presidente subió del 56 a 62% , revela encuestas de El Financiero.
] CIUDAD DE MÉXICO. * 6 de octubre de 2020.
| Forbes.
A menos de un año de las elecciones del 6 de junio de 2021, las preferencias de los votantes se inclinan por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que volvería a ser el ganador de esos comicios, seguido del PAN y del PRI.
De acuerdo con una encuesta nacional realizada por El Financiero, la intención de voto por Morena subió veinte puntos entre mayo y septiembre, al pasar de 19 a 39%, lo que representa un aumento de 7% en comparación con agosto, y casi una ventaja de 30 puntos sobre el PAN (11%) y el PRI (10%).
En contraste, el porcentaje de indecisos e indefinidos bajó de 48 a 31%.
De acuerdo a los datos obtenidos, Morena se sitúa en los niveles que tuvo durante la segunda mitad de 2019, con poco menos de 40%de apoyo. Sin embargo, entre febrero y mayo el respaldo al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se situó alrededor del 20%.
En los últimos tres meses (de junio a septiembre), la aprobación del Presidente subió del 56 a 62%, de acuerdo con el estudio de opinión del diario.
El 6 de junio de 2021 serán aproximadamente 95 millones de personas las que podrán ejercer su voto, ya que se renovarán 21,000 cargos de elección popular, tomando en cuenta elección de diputados federales y locales, gobernadores y ayuntamientos.
En cuanto a la opinión sobre la economía personal y las perspectivas laborales, en agosto y septiembre se registró una disminución del pesimismo económico, con 41 y 36%, en abril era de por lo menos el 50%, lo que representa que aunque la percepción económica sigue siendo negativa, la valoración de las condiciones económicas ha cambiado en una dirección favorable.
En cuanto a la la situación económica del país, el 61% de los encuestados aún la califica como mala o muy mala, pero en julio así la calificaba el 70%; también ha habido una variación favorable.
Por su parte, el PAN y el PRI se mantienen sin cambios significativos, en torno al 11% y 10%, respectivamente. Sin embargo, ambos partidos cuentan con una imagen en su mayoría desfavorable.
El PAN cuenta con 18% de opinión a su favor y 58% en contra, mientras que el PRI registra 12% de opinión positiva y 71% negativa.
Los avances del Presidente en su apoyo popular han sido más modestos que el avance de Morena en las preferencias. Si las elecciones fueran hoy, Morena tendría una mayoría clara.