] CARTAGENA, Colombia. * 5 de noviembre de 2020.
– » Efe « –
El director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, recibió este jueves en Cartagena de Indias la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica de manos del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, por «sus aportes extraordinarios al idioma español».
«Hoy, en este espacio en el que se respira conocimiento y cultura, en nombre del Estado español, es un honor para mí hacer entrega de la condecoración de la Orden de Isabel la Católica a Jaime Abello Banfi, cofundador y director general de la Fundación Gabo», expresó el embajador en el acto celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española.
El diplomático valoró a Abello por los «aportes extraordinarios al idioma español, puente que nos une a ambos lados del océano, y por su promoción del arte de contar historias desde la creatividad y la verdad».
Según la normativa española, esta distinción tiene por objeto «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional».
Al respecto, Abello manifestó su satisfacción por recibir este reconocimiento, «que es una valoración de méritos», en el patio del Centro de Formación que tantas veces «nos ha acogido en talleres y encuentros de periodismo iberoamericano».
Agregó que el reconocimiento lo anima «a seguir trabajando por el periodismo y en la construcción de un espacio físico para el Centro Gabo», un proyecto académico que busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado del nobel Gabriel García Márquez, fallecido en abril de 2014.
UNA VIDA DEDICADA AL PERIODISMO
El embajador destacó que a pesar de haberse graduado de abogado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el director general de la Fundación Gabo «ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura».
En ese sentido, Gómez de Olea resaltó el paso de Abello «por el mundo del cine y los medios audiovisuales, como director de la Asociación Colombiana de Cinematografistas y la Cámara Colombiana de la Industria Cinematográfica primero y del Canal Regional de Televisión del Caribe Colombiano en Barranquilla después».
Sin embargo, todo «cambió decisivamente un 28 de diciembre de 1993 cuando el Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, le pidió ayuda en la creación y puesta en marcha de talleres de formación y desarrollo profesional para periodistas jóvenes de América Latina».
«En esa reunión nació el germen de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que arrancó formalmente en 1995 con un seminario sobre la libertad de expresión. El nacimiento de la Fundación venía con las ganas de Gabo de hacer proyectos en el país, con su regreso al periodismo en un contexto de secuestros y violencia hacia el oficio, de ataques constantes al Estado colombiano desde el narcotráfico», expresó.
El embajador destacó que el FNPI, que luego recibió el nombre de Fundación Gabo, hoy mantiene «viva la llama de una relación iberoamericana en el periodismo» bajo la conducción de Abello, cuya labor demuestra porqué García Márquez «le confió su nombre y lo escogió como su mano derecha».
«Por su capacidad de liderazgo, por su cercanía a la región iberoamericana y por su aptitud para fortalecer lazos con el Estado Español, es un honor para mí hacer entrega de esta especial mención a nuestro querido Jaime Abello», apostilló el diplomático.
El pasado 31 de octubre el embajador impuso también la Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda al pintor colombiano David Manzur.
Manzur, de 90 años, recibió la condecoración en su casa de Barichara, en el departamento de Santander, donde el diplomático recordó los estrechos vínculos del pintor con España ya que vivió en la actual Guinea Ecuatorial cuando era una colonia, en Canarias y en Sevilla, experiencia que «forjó su carácter como artista y le forjó su formación».