ACAPULCO. | 24 de noviembre de 2020.
] Acapulco Press.
El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a presidente municipal, Francisco Rodríguez Otero, consideró inhumano que el ‘cien por ciento’ de los acapulqueños sean víctimas de la escasez de agua potable que se vive en el puerto desde el inicio del presente gobierno.
«No solo las colonias populares, sino también los fraccionamientos residenciales están sufriendo por la escasez de agua potable en Acapulco; no ha habido un solo hogar que no haya padecido el desabasto de agua. Estoy completamente seguro que no hay hogar –en las diferentes zonas del puerto, colonia popular, fraccionamiento o área residencial– que no se haya quedado de agua» uno o varios días, enfatizó el empresario y exdiputado local panista.
Rodríguez Otero no solo considera inhumano que el gobierno municipal no se preocupe por atender este problema, sino también insalubre, porque el riesgo que representa bañarse y hacer las labores del hogar con residuos de aguas sucia o maloliente y de mala calidad potable.
Desde el punto de vista del aspirante panista, el problema inicial del problema de desabasto de agua potable es la mala administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), porque agua hay; «tenemos el río (Papagayo) cerquita, solo hay que traerla, limpiarla y mandarla a los hogares».
A lo anterior, hay que sumar el total endeudamiento de CAPAMA.
«Tiene un total quebrantamiento bastante considerable, y no de ahorita; pero eso no es motivo para revisar qué pasó con las administraciones anteriores, lo que los acapulqueños queremos es saber por qué esta administración no ha hecho nada, al respecto».
«¿Cómo es posible que CAPAMA tenga un pasivo que supera los mil millones de pesos?», cuestiona #Paco Rodríguez.
Es «imposible pagar esta deuda con el esfuerzo de todos los acapulqueños», reconoció el empresario, pero también censuró el hecho de que mientras los acapulqueños están contribuyendo con el pago puntual de sus recibos, ni el gobierno municipal ni CAPAMA cumplen con su obligación de abastecer de agua Acapulco.
Francisco Rodríguez lamentó que cuando a CAPAMA se le ocurre enviar agua a los hogares, esta viene sucia, maololiente, insalubre, lo que representa un riesgo serio para la salud porque se desconoce el origen y calidad de esa agua que llega a los hogares.
La solución a este problema es atender la reingeniería administración de CAPAMA, subsanar el quebranto financiero que atraviesa, y hablar con la verdad.
«Ellos (el gobierno) saben qué es lo que realmente ocurre en CAPAMA, ellos son los que saben quiénes han contribuido a ese quebranto financiero, pero no nos hablan con la verdad».
Rodríguez Otero exhortó al gobierno municipal, que preside Adela Román Ocampo, a que implemente una reingeniería administrativa en CAPAMA para que los acapulqueños no paguen la irresponsabilidad de gastar el dinero de la dependencia en sueldos y gastos corrientes en lugar de subsanar las finanzas de la dependencia para que este pueda cumplir cabalmente con el suministro de agua potable a todos los hogares de los acapulqueños, que ya están cansados de pagar sus recibos de agua y recibir puro aire en sus llaves o aguas turbia e insalubres, de dudosa procedencia, que representan un peligro para la salud.
Este, y otros temas de interés vital, son parte de la agenda de gobierno de Francisco Rodríguez Otero de cara a la elección del 2021 en su búsqueda de la presidencia municipal de Acapulco.
www.acapulcopress.com