El Senador guerrerense, Manuel Añorve Baños, informó que en la aprobación de la Reforma Constitucional en Materia de Fuero para eliminar el Fuero Presidencial, votó porque el catálago de delitos se extienda no solo al Presidente de la República, sino también a los legisladores federales (diputados y senadores) para que puedan ser juzgados por cualquier ciudadano, pues cree firmemente que «nadie puede cometer un delito sin ser castigado».
Añorve Baños consideró que es justo que los gobernador puedan juzgar a sus gobernantes y legisladores cuando la ley les asiste.
El decreto será enviado a los 32 congresos locales y bastará que 17 lo aprueben para que se plasme en la Constitución Mexicana.
EL nuevo decreto establece que el presidente de la República podrá ser acusado y juzgado por «hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano».
“Para poder proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal (o los legisladores), se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores”.
La propuesta impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue avalada por 89 votos a favor y 23 en contra.
El dictamen de reforma se aprobó sin modificaciones, tal y como fue recibido por la Cámara de Diputados.
www.acapulcopress.com