Tercera Vía
» Ernesto Rivera Rodríguez.
Por ley los partidos políticos son de utilidad pública. Entonces, ¿por qué los han convertido en utilidad privada?
Los convirtieron en empresas del usufructo del erario público, una patologia muy extendida, hasta profundizar en la más perversa organizacion de lucro nacional, de lo cual hoy no se salva ni el movimiento Morena, que ha sacado no sólo las uñas sino el «corpus» entero de una organización sin prejuicios y con una ideología que está a punto de caducar. No mentir, No robar, No engañar, se convirtió en un slogan con los quadratines pagados, en beneficio de los pocos. Parafraseando el comercial: «Lo mismo pero más Caro».
Lejos pero muy lejos de los principios obradoristas, Morena Guerrero sigue perdiendo frente a su propia insuficiencia que por su ceguera y arrogancia como las mulas va directo a una derrota aplastante.
Bien lo expresara Alejandro Carabias Icaza, presidente del PVEM en Guerrero: «Morena es un desorden». Y se quedó corto. Quién apuntó además que el Verde está a punto de «romper las jaras» con Morena en el tema de la alianza a la gubernatura, pero ya el Verde ha tomado la decisión de ir en alianza con el PT de Victoriano Wences en el estado, en diputaciones locales y ayuntamientos, algo habrán de sacar estos dos partidos prohijados por el PRI.
La Sociedad Civil y la Iniciativa Privada ha puesto el punto sobre las íes.. y también eso que se llama pueblo…en un ataque frontal a la desmedida pandemia de la nueva corrupción protegida por la 4a Nomeklatura, en Guerrero.
Las alianzas pueden resultar sin lugar a dudas una fruta vana sin ninguna cualidad significativa que le pueda ser útil a la sociedad, esa sociedad que hoy a dejado el desinterés para tomar el timón de las grandes decisiones nacionales y locales.
La iniciativa de ver en las boletas la alianza PRI-PRD-PAN, no cuajo por el escollo de la paridad de género, que dejaría a Acción Nacional sin nada que ofrecer, sin ninguna garantía de cambio ante la oficial demanda de la paridad de género, de ahí su determinación de ir solos por las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos en Guerrero, como lo expresó claramente su dirigente estatal Eloy Salmerón.
La pregunta es, le sirven de algo a la sociedad esas decisiones tomadas cupularmente. De qué sirve la alianza PRI-PRD que se han repartido las diputaciones locales sobre la mesa a espaldas del electorado que tomara su decisión dentro de siete meses. Aún les falta destapar su carta mayor para la gubernatura y luego enfrentarlos en una final que se antoja sacará chispas y habrá sin dudarlo rechifla del respetable, sin dejar de verse nubarrones en el horizonte político que den al traste dichas alianzas pero el olor azufre de las rupturas está presente.