PILCAYA. | 8 de diciembre de 2020.
] Gobierno de Guerrero.
“Este es un lugar de los más alejados del centro del Estado, pero que no ha estado alejado de nuestro ánimo y afecto», puntualizó el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores al entregar y poner en marcha obras de infraestructura hidráulica, social y educativa en favor de este municipio de la Región Norte.
Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo Astudillo, en un evento con asistencia limitado y con todas las restricciones de Salud, el Gobernador Héctor Astudillo inauguró y puso en marcha la construcción de obras de infraestructura social.
Acompañado del diputado Omar Jalil Flores Majul, se colocó la primera piedra de una obra para el jardín de niños “Leona Vicario” y una más para el Colegio de Bachilleres con una inversión de 5 millones de pesos, la cual se realizará a través de la Comisión de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guerrero( IGIFE ) que dirige Jorge Alcocer sumando en total ocho escuelas atendidas este año en Pilcaya, en beneficio de 900 alumnas y alumnos de este lugar.
Ante la alcaldesa de este municipio, Sandra Velázquez Lara, Astudillo Flores cumplió el compromiso que se asumió con los habitantes Pilcaya, a quienes entregó tres sistemas de Agua potable para la comunidad de La Concepción y Piedras negras , así como otra en la cabecera municipal, obras estarán operando con celdas solares para ahorrar en su operación en un futuro, las cuales, beneficia a 6 mil 847 habitantes .
Por su parte, Arturo Palma Carro, director de CAPASEG , explicó que en coordinación con la CONAGUA y el municipio, se rehabilitó y reconstruyó el segundo módulo de la planta potabilizadora en la cabecera municipal que tuvo una inversión de 15.17 millones de pesos con lo que se dota del vital líquido 5 mil 270 personas .
Añadió que también, de manera simbólica, se pusieron en marcha trabajos de la segunda etapa (octubre a diciembre del 2020) la rehabilitación de 3.3 kilómetros de la línea de conducción en la cabecera, el cual tiene un 72 por ciento de avance físico con un monto de 3.79 millones de pesos de inversión .
«El presente es un año histórico para Guerrero porque hemos impuesto un récord en la construcción de 279 obras de electrificación y eso es importante, porque electrificamos pueblos y lo mejor, sin aportar un solo peso», señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores ante el subgerente de Planeación y Construcción de la división de distribución Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad, Ramón Alonso Cota Ayala y la alcaldesa Sandra Velázquez Lara, puso en servicio 11 obras de electricidad .
Asimismo, el encargado des SEDESOL Guerrero, Francisco Osorio Flores señaló que mediante esta oficina estatal, se ejecutaron acciones del programa “Un cuarto más”, en beneficio de familias de este municipio, así como diversas obras de electrificación, entre ellas, en la carretera San Alejo-Pilcaya, el camino a La Loma-Pilcaya, la carretera Pilcaya- Tetipac y el camino Quetzalapa de Libertad a Casa Don Bonifacio, además de las calles Eduardo Castañeda, Venustiano Carranza Niños Héroes y Emiliano Zapata, en la cabecera municipal.
También, agradeció al ingeniero Ramón Alonso Cota Ayala, subgerente de planeación y construcción de la división de distribución Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad por el apoyo brindado de esta para estatal, para la ejecución de obras en Guerrero, que ha permitido imponer un record en la ejecución de acciones en las distintas regiones del estado, en este que será el último año de su administración como gobernador de Guerrero, reiterando su compromiso de regresar pronto a este municipio.
En su oportunidad, Velázquez Lara reconoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido muy solidario para que el progreso y el avance en la infraestructura se consoliden en Pilcaya, como lo muestra el inicio de obras de educación puestas en marcha, y las acciones de electrificación que fueron entregadas a la ciudadanía.
Agregó que, en este municipio, “somos sus aliados porque todos los días, junto con el cabildo, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para combatir los grandes desafíos que enfrenta nuestro querido estado”. También le reconoció su capacidad de trabajo y “he estado al pendiente del legado que usted está dejando para que exista gobernabilidad en Guerrero”, acotó.