* Se va a priorizar a médicos y enfermeras, los que están atendiendo enfermos COVID y a las personas mayores, subraya el plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.
PALACIO NACIONAL. | 8 de diciembre de 2020.
] Gobierno de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.
“La vacuna se va a aplicar de manera universal. Es un derecho de todos los mexicanos, va a ser gratuita. Se va a priorizar a médicos y enfermeras, los que están atendiendo enfermos COVID y a las personas mayores. (…) Es para todo el país, hasta las comunidades más apartadas”, puntualizó.
Toda la población tendrá acceso a la vacuna. El personal de la salud que está en el frente de respuesta de la epidemia será el primer grupo al que se le aplicará para que puedan seguir realizando su trabajo con la mayor confianza posible.
La meta de cobertura es vacunar al menos al 75 por ciento de la población de 16 y más años con el objetivo de reducir las muertes por COVID-19.
La estrategia de vacunación consta de cinco etapas:
Etapa 1. De diciembre de 2020 a febrero de 2021 se vacunará al personal de salud de primera línea de control de COVID-19.
Etapa 2. De febrero a abril de 2021, al personal de la salud restante y personas de 60 y más años.
Etapa 3. De abril a mayo de 2021, a personas de 50 a 59 años.
Etapa 4. De mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.
Etapa 5. De junio de 2021 a marzo de 2022; en este periodo se vacunará al resto de la población.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, la vacuna de Pfizer/BioNTech llegará a México en la tercera semana de diciembre. El primer embarque será de 250 mil dosis y los primeros sitios de aplicación serán Ciudad de México y Coahuila. Ya se analizan dos adicionales para cubrir otras regiones del país y movilizar de mejor forma el producto y las personas a vacunar.
Las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina participarán en el operativo de resguardo y distribución de las vacunas.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el Gobierno de México garantiza que la vacuna que se distribuya y aplique cumpla con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas.
Dejó claro que es una de las medidas de prevención, por lo que “no vacunándonos se acaba la pandemia. No vacunándonos se termina la posibilidad de una infección si no cuidamos lo que ya se nos ha dicho todos los días en las conferencias”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 es un asunto de Estado que requiere del involucramiento de todos los sectores de la sociedad en la medida de sus capacidades y de acuerdo con las disposiciones legales.
Las prioridades nacionales, dijo, dependen de la configuración de cada país y cada sociedad, por lo que no es exportable, es decir, “no basta con imitar lo que hace otro país y suponer que eso es aplicable al nuestro. Cada país tiene su propia realidad”, remarcó.
Las capacidades del uso de la vacuna están ligadas a la infraestructura nacional física y operativa, agregó.
Explicó que al inicio la producción de vacunas puede ser limitada, sin embargo, a través de los diferentes mecanismos de cooperación entre los países, se podrán aprovechar de forma estratégica para alcanzar los objetivos de control y prevención.
“La vacuna abre un horizonte de esperanza para el manejo de la epidemia en México, en la región de América y en todo el mundo porque la vacuna nos permite tener un giro de cuáles son los instrumentos que se pueden utilizar en combinación para un control más efectivo y más pronto de esta epidemia”, expresó.
Sostuvo que es necesario tener conciencia de que la vacunación no es una acción de un día y que sus capacidades se complementan con otras que seguirán siendo relevantes, como las medidas generales de la higiene pública, así como la atención a las personas enfermas durante el periodo en el que la epidemia seguirá activa en el mundo hasta que tenga una rendición completa por acción de las medidas de control.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que México tiene acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio de Covax.
El jefe del Ejecutivo aseguró que hay recursos suficientes para comprar todas las vacunas que se necesiten. Inicialmente la inversión será de 20 mil millones de pesos.