CIUDAD DE MÉXICO. | 14 de diciembre de 2020.
] Especial.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, expresó que el Gobierno Federal quiere controlar y vigilar los datos y la información de las y los mexicanos, en especial de sus opositores. Esta intención es visible después de que la Cámara de Diputados avaló con 392 votos a favor, 44 en contra y nueve abstenciones, reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Esta iniciativa plantea que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea el encargado de instalar, operar, regular y mantener el padrón. Supuestamente, procurará su “buen funcionamiento” y el intercambio de información con las autoridades competentes y establecerá los procedimientos para validar la información que deba incorporarse al mismo conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto.
Para el nuevo padrón, será obligatorio que más de 124 millones de usuarios otorguen su número de línea de telefonía móvil, así como la fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM. Así mismo, se les solicitará nombre completo -o, en su caso, la denominación o razón social del usuario- nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía, CURP, datos biométricos y domicilio. Además, se recabarán los datos del concesionario de telecomunicaciones y el esquema de contratación de la línea móvil.
Ante esto, el líder perredista expresó que uno de los argumentos de esta iniciativa es ayudar al combate a la inseguridad, pero que el Gobierno de la República no ha podido diseñar una estrategia contundente en esta materia. “La estrategia de “abrazos no balazos” ha impedido que haya una labor de inteligencia en los órganos de seguridad para poder investigar dónde hay delitos y extorsiones por teléfono”, enfatizó.
De acuerdo con datos del INEGI, de los 33 millones de delitos que se cometen anualmente en México, el segundo es el de extorsión: se registraron más de seis millones de extorsiones el año pasado.
Asimismo, mencionó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debería ser el que tenga la facultad -con una buena infraestructura- de rastrear, tener el registro y los datos de las personas que adquieren un teléfono móvil.
Por último, Zambrano Grijalva condenó que, ante la austeridad que ha marcado el Gobierno Federal y la crisis humanitaria que vive el país, no se pueda declarar un plan de emergencia sanitaria y económica que salvaguarde el ingreso económico de la ciudadanía, pero que sí se puedan gastar 21 mil millones de pesos, según datos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), para crear un padrón de telefonía móvil. Dicha inversión podría traducirse en comprar 260 millones de vacunas contra el coronavirus.