CHILPANCINGO. * 25 de enero de 2021.
] Especial.
El presidente de la Conferencia de Honor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Moreno Arcos, ratificó su respeto y defensa a las mujeres de Guerrero, por lo que, agregó, «debemos buscar mecanismos jurídicos y morales que amplíen sus derechos».
En el marco del «Día Naranja» que se originó a través de la campaña «ÚNETE» dedicado a crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres, los días 25 de cada mes, Moreno Arcos aseguró que es momento de trabajar y actuar de manera más contundente para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y niñas.
«El respeto por ellas y mi reconocimiento a su talento y valor en la sociedad lo he predicado con el ejemplo, tengo la firme convicción de que todas merecen una vida libre de violencia, mayor equidad y posibilidades igualitarias de desarrollo», afirmó.
Indicó que para empoderarlas de manera tangible y efectiva, «es necesario hacerlo mediante acciones concretas de emprendimiento empresarial, mayores ofertas educativas y desde luego de acceso a una justicia pronta y expedita».
En ese sentido, Moreno Arcos consideró que los cuerpos de seguridad pública, tanto del gobierno estatal como de los municipios, deben recibir capacitación y profesionalización para brindar seguridad con perspectiva de género.
Cabe mencionar que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dirigentes de partidos políticos y autoridades del gobierno de Guerrero acaban de firmar recientemente el Pacto Estatal por los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres Guerrerenses Libres de Violencia y Discriminación.
Por ello, Moreno Arcos reconoció la lucha que desde hace décadas han emprendido las mujeres en defensa de sus derechos políticos, igualdad y equidad de género, reflejada en más y mejores oportunidades de participación en los espacios de decisión.
Sin embargo, consideró que es necesario ampliar sus derechos y garantizarles el acceso a la justicia ante actos de discriminación o violencia en cualquiera de sus modalidades y aseguró que será un defensor permanente de la lucha de las mujeres así como un promotor permanente de acciones concretas, orientadas todas a ampliar sus oportunidades de crecimiento integral «que se verán reflejadas en una mejor estructura familiar y social», finalizó.