CIUDAD DE MÉXICO. * 29 de enero de 2021.
] PRD.
Ante la crisis humanitaria que atraviesa México por el aumento de muertes por Covid19, superando ya los 155 mil decesos y un millón 825 mil 519 de casos confirmados, lo que nos coloca como el tercer país con mayor letalidad frente al virus superando a India, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, recalcó que la renuncia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, debe darse de inmediato.
“Con 155 mil 145 muertes, México se convierte en el tercer país con más decesos en el mundo, superando a India, cuya población es 10 veces mayor. López Obrador no puede seguir negando y ocultando el fracaso de su estrategia. El incompetente de López-Gatell debe renunciar”, señaló.
Es claro que la estrategia y el plan de vacunación ha resultado un rotundo fracaso y funcionarios federales se empeñan en continuar por la misma ruta. No les importa que el número de muertes y contagios en el país vayan en aumento porque su prioridad es electoral, su meta es mentir para intentar ganar las elecciones, “ya nos hemos enterado de todas las triquiñuelas que pretenden ejecutar, en lugar de ponerse a trabajar y asumir responsabilidades”.
De acuerdo con expertos en salud y estadística, la prioridad deben ser las zonas con más altos índices de contagios; es decir, las ciudades. Sin embargo, dijo Zambrano Grijalva, “las brigadas” en realidad son un ejército electoral que promocionan el antígeno y además, por medio de llamada telefónica, cuestionan a las personas mayores respecto a si quieren o no aplicarse la vacuna. Eso es a todas luces politiquería barata, es un abuso y es usar la vacuna con fines electorales. La aplicación de la vacuna debe estar en manos de personal médico y no en servidores de la nación.
Hoy, dijo el líder perredista, amanecimos con la noticia de que 14 estados han regresado a semáforo rojo y la aplicación de la vacuna sigue siendo lenta, insuficiente y tramposa. Por si fuera poco, no hay transparencia en la compra: exigimos saber cuántas se han comprado, el origen y conocer previamente el resultado de los ensayos, porque es incongruente y absurdo adquirir 24 millones de dosis de una vacuna que según los funcionarios dicen “es barata” y cuyos resultados de la fase tres de ensayos clínicos están por publicarse. “Esto es poner en riesgo a la población o es otra más de sus mentiras y quieren probar la efectividad con las y los mexicanos”.
“¡Fuera máscaras! Vamos a seguir insistiendo en que la campaña de vacunación salga del ámbito electoral y se maneje como un asunto de Estado, un asunto de Seguridad Nacional. La OMS exhortó a México a no levantar la cuarentena porque los contagios siguen, pero en el país no hay un plan ni estrategias para hacer frente a la crisis, por ello no quitaremos el dedo reglón en exigir la renuncia de López-Gatell. Las y los mexicanos no merecen funcionarios incompetentes e irresponsables”, concretó Jesús Zambrano.