* Es una mala señal que Morena haya permitido la formalización del registro de Salgado Macedonio como precandidato en Guerrero aun cuando la investigación interna aún no concluye, manifiesta la abogada de la víctima, Patricia Olamendi.
* Abogados de ‘Basilia N’ ya han solicitado medidas de protección para la víctima y advirtieron que denunciarán ante el INE y el Tribunal Electoral el trato que ha recibido la víctima por parte de los abogados de Salgado Macedonio.
CIUDAD DE MÉXICO. * 16 de febrero de 2021.
] Redacción / Animal Político.
Eva Basilia Castañeda Maciel, presunta víctima de abuso sexual por parte de Félix Salgado Macedonio en 1998, cuando era menor de edad, refirió que tras el registro de su agresor como candidato a Gobernador de Guerrero, teme por su vida, pues si fue capaz de cometer sus delitos siendo nada, ¡con cuánta más razón podría hacerlo gozando de fuero e impunidad!
Tras de acudir a rendir su declaración ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), el lunes 15 de febrero, acompañada de sus defensoras Patricia Olamendi y Ana Suárez, además de la la coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Belém Do Pará”, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Tatiana Rein Venegas, señaló que no estuvo presente ningún integrante de dicho órgano jurisdiccional de Morena durante su testimonio, sino solo trabajadores administrativos que tomaron su declaración como si se tratara de un trámite más.
Además, reveló que los cuatro abogados de Salgado Macedonio la trataron con rudeza, al grado de victimizarla.
En franca alusión a la mofa de uno de los abogados del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, José Luis Peralta Gallegos, que redes sociales ha dicho que ‘las víctimas de Félix Salgado son un invento de ‘guerra sucia’; no existen’, y que ‘si existen, que las presenten’, Basilia relató:
“Vine a rendir mi testimonio para que no se siga diciendo que esto es guerra sucia y que es parte de la contienda, que vean que no es mentira, que estoy aquí, y que voy a seguir dando batalla hasta que se me escuche, y que entiendan que esto no es algo para tratar de que no llegue a ser gobernador. Aquí hay un violador y como tal se tiene que tratar, un violador es un violador, sea como sea”.
Basilia dejó claro su vida correría peligro si Salgado sale impune y llega a tener el poder de un gobernador.
“Yo creo que no están trabajando en el caso (la CNHJ), yo creo que es una simulación; pienso que a mí no me están viendo como víctima, no estoy viendo que me hagan caso, a mí no me están haciendo caso para nada”, comentó Basilia, quien ya valoró la necesidad de pedir asilo político en otro país para proteger su vida.
“Yo tengo mucho miedo de que este señor sea gobernador, porque ¿qué puedo esperar yo?, ¿que vayan a mi casa?, ¿cómo voy a vivir así? ¡Si ha hecho cosas así sin ser gobernador, ahora que lo sea, no puedo quedarme a vivir aquí! Yo quisiera que todo esto se aclarara y se arreglara y no tuviera yo que pedir asilo político, porque, si no llega a haber ninguna respuesta buena del Presidente —porque él es el que tiene la última palabra, conjeturó—, tendría yo que pedir asilo a cualquier país que me quiera apoyar para que yo salga del país, porque si él llega a ser gobernador yo voy a quedar a merced de él, de que vayan y me saquen de mi casa y al rato nadie sepa de mí. Dirán ustedes: ‘Pues ella está escondida’, ¿pero cómo van a saber que no estoy desaparecida? Por las que ya no están, estoy aquí alzando la voz y que no me van a callar, a menos que me maten, mientras no”, sostuvo.
La denunciante pidió, entonces, al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que su partido actúe en contra del candidato, en lugar de defenderlo desde la tribuna de Palacio Nacional.
“Le pediría (al Presidente) que sea serio, que se ponga en el lugar de la víctima; no puede él defender a un violador, porque desde que pasó todo esto me ha jodido la vida; creo que por eso estoy aquí, ustedes pueden ver que esto no se cura con nada; yo creo que los 100 años que viva y que tenga conciencia, voy a decirle lo mismo; espero que él haga conciencia y que pueda determinar lo que pueda pasar con este señor”, demandó.
La abogada Patricia Olamendi reprochó la ausencia de los comisionados de la CNHJ y señaló que durante la comparecencia se pretendió intimidar y revictimizar a Basilia “N.”
“Hubo un conjunto de violaciones graves a los derechos humanos, no se consideró su condición de víctima (…) Se intentó revictimizarla en varias ocasiones, se intentó que recibiera preguntas bastante fuertes de los abogados (de Salgado)”, manifestó.
Sin embargo, la abogada precisó que “hay que dejar algo muy claro: en realidad todo este procedimiento es una simulación, porque el que no haya estado ningún comisionado, el que se busque alargar, revictimizar a la víctima, forma parte de este clima de hostilidad”.
Olamendi reveló, sin embargo, que ya se han solicitado medidas de protección para Basilia “N”, y advirtió que denunciarán ante el INE y el Tribunal Electoral el trato que ha recibido la víctima.
Dijo que es una mala señal que el partido haya permitido la formalización del registro de Salgado como precandidato en Guerrero aun cuando la investigación interna aún no concluye.
“Es evidente el apoyo y la protección desde muy, muy arriba para esta candidatura”, lamentó la abogada.