» Brenda Yañez.
CHILPANCINGO. * 18 de febrero de 2021.
] Expansión / Latinus.
Colectivos feministas acudieron al Tribunal Electoral de Guerrero para entregar un documento y solicitar le sea negado el registro como candidato a gobernador por Morena.
«¡Ningún agresor será gobernador!», «¡presidente rompa el pacto!», «¡si no hay impugnación, habrá revolución!», fueron las exigencias que este jueves se escucharon durante una marcha en Chilpancingo, Guerrero, en contra de la candidatura a gobernador por Morena de Félix Salgado Macedonio, organizada por colectivos feministas.
La marcha, en la que participaron decenas de mujeres, inició cerca de las 2:30 de la tarde y concluyó aproximadamente a las 4:00, esto luego de que las manifestantes entregaron al Tribunal Electoral Estatal de Guerrero un documento de impugnación contra la candidatura del senador con licencia.
Las mujeres acudieron a la protesta vestidas de negro, con pancartas, algunas encapuchadas y con cubrebocas, para exigir una sola cosa: que Salgado Macedonio no sea candidato a gobernador.
«Venimos sin balas, venimos a entregar un documento. No traemos armas, venimos a dejar un documento», fue así como las manifestantes lograron que una de las representantes entrara a las instalaciones del Tribunal Electoral estatal para hacer entrega de la solicitud de impugnación contra la candidatura de Salgado Macedonio.
Su protesta y solicitud se basa en que para los grupos feministas no es pertinente su candidatura pues sobre Salgado Macedonio pesan acusaciones y señalamientos por violación y acoso sexual, las cuales no le han impedido avanzar en sus aspiraciones políticas; incluso, el lunes, el funcionario entregó la solicitud de registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, de cara a las votaciones del próximo 6 de junio.
Algunos vidrios rotos, pintas y la quema de algunos anuncios con bombas molotov afuera de las oficinas de campaña de Salgado Macedonio fue el saldo de esta protesta que busca hacer eco para frenar la postulación del morenista.
Pese a que esta no es la primera protesta en contra de Salgado Macedonio, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió este jueves el llamado que le hicieron mujeres a “romper el pacto” y dejar de apoyar a Salgado Macedonio como candidato.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador insistió en que la postulación del senador con licencia fue una decisión de los ciudadanos.
“Las respeto mucho y ya expliqué yo que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades, y di a conocer que en épocas de elección hay varios interesados, unos que quieren el cargo, y otros que no quieren que un partido determinado gane, y buscan debilitarlo”, afirmó.
SENADOR DE MORENA PIDE A FÉLIX RENUNCIAR A CANDIDATURA
Campaña “Presidente, rompa el pacto”
Desde este miércoles, políticas, artistas, escritoras, intelectuales y demás mujeres lanzaron una campaña a través de redes sociales para pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “rompa el pacto” y se posicione en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.
“En respuesta a las declaraciones emitidas hoy por el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en el espacio de ‘Las Mañaneras’ Invitamos a todxs a tomarse una foto donde aparezca su cara y una hoja donde se lea la leyenda: Presidente, rompa el pacto (sic)”, convocó la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) mediante su cuenta de Twitter.
— Las Constituyentes Feministas (@LasConstiMX) February 18, 2021
REVOLUCIÓN FEMINISTA EN GUERRERO