CIUDAD DE MÉXICO * 8 de marzo de 2021.
] La Nación (AFP) / El Informador (SUN).
Furiosas y al grito de «¡tiemblen, feminicidas!», miles de mujeres protestaron este lunes en Ciudad de México contra la violencia de género, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
«¡Tenemos rabia, dolor, vivimos en un infierno!», dijo desconsolada Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, violada y asesinada por tres hombres el 12 de febrero de 2005 cuando tenía 12 años y volvía de la escuela a su casa, en el Estado de México (centro).
«¡Ya basta de tanta impunidad! ¡Siguen violando y matando mujeres y no pasa nada!», añadió Gutiérrez a la AFP.
La mujer también exige justicia para su hijo Daniel, quien según ella murió «por negligencia médica» en noviembre de 2020 debido a problemas de salud surgidos tras haber encontrado a su hermana «semienterrada el día del crimen».
México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019, según cifras oficiales.
Las feministas se reunieron en la Plaza de la República, en el centro de la capital, donde derribaron a patadas y martillazos vallas de madera instaladas para proteger el Monumento a la Revolución.
En su camino al Zócalo, algunas golpearon con llaves de amarre las barreras de protección montadas en centros comerciales y edificios públicos.
«¡Juntas somos fuego, quemen todo!», se leía en una pancarta. «¡Tiemblen, feminicidas!», repetían a gritos las manifestantes.
«¡Mírame bien! Soy la niña que jamás volverás a tocar», se leía en otro cartel que portaba una menor de unos 10 años, acompañada de su madre que marchaba en silencio.
La jornada de protestas de este lunes siguió a las manifestaciones del fin de semana frente al palacio presidencial en Ciudad de México, en las que decenas de mujeres plasmaron los nombres de víctimas de feminicidio en vallas metálicas colocadas alrededor del edificio.
Las mujeres también protestaron este lunes por el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de Félix Salgado para la gobernación del estado de Guerrero (sur). El político oficialista es señalado de violación por varias mujeres, pero él se declara «inocente».
«Es indignante que le hayan aceptado la candidatura», dijo con enfado Nadia Téllez, de 20 años, durante la marcha. La postulación por la que pelean Salgado y otros aspirantes se definirá en una encuesta interna del partido Morena.
Más temprano, López Obrador aseguró que su gobierno no va a reprimir las manifestaciones. «Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia», dijo.
«No somos infiltradas, somos feministas y estamos indignadas», reviró en la marcha Aracely Muñoz, estudiante de arquitectura de 25 años.
El mandatario izquierdista también defendió la gestión de su gobierno en cuestiones de equidad de género. «Como nunca en la historia están participando en la administración pública y en la política las mujeres (…), la mitad del gabinete son mujeres», destacó.
#8M2021. La policía gasea a manifestantes, cuando intentaban quitar otra de las barreras metálica en la plancha del Zócalo. Video: Tania Rosas.#Latinus #InformaciónParaTi pic.twitter.com/zibWJGqT3R
— Latinus (@latinus_us) March 8, 2021
TIRAN VALLAS DE PALACIO
Manifestantes tumbaron este lunes varias vallas del muro de metal que el Gobierno erigió alrededor del Palacio Nacional, en Ciudad de México, para proteger el edificio frente a la protesta por el Día Internacional de la Mujer.
Miles de mujeres llegaron al Zócalo de la capital mexicana, plaza donde se encuentra la residencia oficial del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y derribaron vallas de la infraestructura que ha generado polémica en el país por su simbolismo frente a la reivindicación feminista.
La policía capitalina, cuyos grupos de vigilancia de la protesta están formados exclusivamente por mujeres, respondió al intento de avanzar hacia el Palacio Nacional con el lanzamiento de gas lacrimógeno en el momento en que las manifestantes se agolparon en torno al muro derribado.
Las autoridades de Ciudad de México informaron que unas mil 700 mujeres policías resguardarían la marcha.
Horas antes de las manifestaciones por el Día de la Mujer, el centro de la Ciudad de México amaneció con la seguridad reforzada y algunos accesos cerrados.
A diferencia de años anteriores, el Gobierno levantó un enorme muro de metal alrededor del Palacio Nacional, residencia de López Obrador, para evitar que manifestantes feministas pinten los muros del edificio.
La valla, criticada por el movimiento feminista como un símbolo de represión, se convirtió durante el fin de semana en un homenaje a las víctimas de feminicidio, con flores y pintadas.
El Presidente mexicano, frente a la polémica, acusó este lunes a los «conservadores» de estar detrás de la manifestación de hoy.
En las últimas semanas, la actuación de López Obrador ha sido muy criticada por el movimiento feminista, ya que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se resiste a cancelar la candidatura a gobernador del estado sureño de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación por varias mujeres.
México registró el año pasado 967 feminicidios, 16 mil 545 delitos de violación y un histórico de más de 260.000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.
«Presidente, rompa el pacto»: mujeres en marcha del 8M
Luego de quemar banderolas con insignias partidistas, integrantes de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, demandaron que el Presidente López Obrador rompa el pacto del patriarcado; y adelantaron que nunca más, los agresores gozarán de la comodidad del silencio de las víctimas.
«¡Presidente, rompa el pacto!», demandaron luego de que Morena confirmó la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.
Al inicio de la marcha para conmemorar el 8 de marzo, las manifestantes gritaron «Nunca más silencio, nunca más silencio» y se deslindaron de los partidos políticos puesto que para ellas, todos estos institutos representan exactamente lo mismo.
«Las feministas no tenemos partido, no somos infiltradas y despreciamos a todos los políticos que se quieren colgar de nuestra lucha.
«Para nosotras los partidos políticos absolutamente todos son lo mismo», señalaron.