* Este jueves 25, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá en votaciones si procede la anulación de la candidatura de Salgado por no comprobar gastos de precampaña.
» Redacción.
CIUDAD DE MÉXICO/ACAPULCO * 24 de marzo de 2021.
] Acapulco Press.
Este miércoles, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero porque su partido no presentó ningún comprobante de gastos de precampaña, pero será (mañana), jueves 25 de marzo, cuando en sesión de Consejo General el INE someta a votación si procede la anulación de la candidatura de Félix o le da una oportunidad a Morena de comprobar sus gastos, como demandan los lineamientos electorales.
Aunque Morena Guerrero argumenta que no hubo actividades proselitistas por la contingencia sanitaria provocada por el Covid19, como asegura el secretario general del comité estatal con funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, el análisis de la Comisión de Fiscalización del INE detectó que el partido sí realizó gastos por propaganda y publicidad para las precandidaturas, incluida la de Félix Salgado, pero nunca fueron registrados por esa institución política ni notificadas al INE.
El 25 de febrero pasado, la Comisión de Fiscalización alertó que al menos cuatro precandidatos a gubernaturas de Morena, entre ellos Félix Salgado Macedonio, estaban en riesgo de perder sus registros porque el partido no entregó sus reportes de ingresos y gastos de precampaña, mientras que otros tenían inconsistencias. Un día después, el Consejo General aplicó multas por más de 7.1 millones de pesos a todos los partidos, incluido Morena, por incumplimiento de sus deberes fiscales para con el INE, quien les dio cinco días a los partidos morosos para entregar los reportes de ingresos y gastos de precampañas, pero ni los partidos amonestados ni Morena lo hicieron, hecho que afectó a Félix Salgado, quien se halla a punto de perder su registro como candidato al Gobierno de Guerrero, pero será este jueves cuando se conozca el curso de su candidatura, una vez que el Consejo General del INE someta a votación su caso.
HAY TORO, DICE FÉLIX
En coincidencia con su líder estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, Félix Salgado también respondió, a través de su página oficial en Facebook, que «referente a (la) supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido MORENA nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación», por que «seguimos en la lucha».
CANDIDATURA A LA DERIVA
» Almudena|Barragán.
] El País.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado este miércoles no entregar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por no entregar el reporte sobre sus gastos de precampaña que el organismo exige a todos los candidatos.
La investigación abierta desde el pasado febrero, pone bajo la lupa la gestión de cuatro precandidatos entre los que está Salgado Macedonio.
La decisión será votada mañana en la sesión del Consejo General del INE y pone en apuros la campaña electoral del candidato que ya había arrancado sus actos proselitistas en el Estado.
El INE, contactado por El País, ha preferido no comentar nada hasta la votación de este jueves.
La polémica ha acompañado el caso Salgado Macedonio después de que se conociera que el político cuenta con dos denuncias por violación en su contra.
El escándalo fue mayúsculo y la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena trató de desbrozar la situación con una investigación interna para determinar la probidad del candidato.
El comité tomó una decisión ambigua: puso en pausa la candidatura de Salgado, pero determinó por unanimidad que las acusaciones eran “improcedentes” e “infundadas” y que repetiría las encuestas para determinar qué candidato era el mejor para las elecciones de junio próximo, las más grandes de la historia de México.