» Redacción. |
CHILPANCINGO. * 26 de marzo de 2021.
] Acapulco Press. | Imágenes: Servando Martínez.
Por la pandemia de la Covid19, la aseguradora Argos condicionó su continuidad de compromiso con los periodistas asegurados por el Fondo de Apoyo a Periodistas de Guerrero (FAP) a una suma mayor de dinero de parte del Gobierno del Estado este año, se reveló en sesión ordinaria del Comité Técnico y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol), Arturo Salgado Urióstegui, dependencia que administra el FAP.
Con información de Servando Martínez Pinzón, representante de la Delegación 25 de Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con sede en Acapulco, se constató que de no renovarse el contrato con Argos todos los periodistas asegurador por el FAP corren el peligro de perder sus pólizas de seguro este año.
Salgado Urióstegui informó que el año pasado 14 periodistas perdieron la vida, y aunque no se habían renovados las pólizas del 2020 se cubrió a su familiares el pago correspondiente. No obstante, este año la aseguradora ha optado por «no renovar contrato» a menos que se le pague «una suma mayor» a la de años anteriores; suma que, desafortunadamente «con la que no cuenta, ni alcanza el presupuesto designado para el FAP» para cumplir esa condición de Argos para renovar el contrato 2021.
Ante representantes de las 12 organizaciones de periodistas que conforman el Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas de Guerrero, Arturo Salgado expuso la urgencia de hallar soluciones a este problema de las pólizas de seguros de vida de los agremiados del FAP, y se comprometió a buscar salida al tema ajustándose a lo que marca la Ley 463 del Bienestar Integral de lo Periodistas del Estado de Guerrero.
Respecto a las solicitudes de nuevo ingreso, el Comité Técnico aprobó que quienes cumplieron con los tiempos que marcó la convocatoriam incluida la totalidad de la documentación requerida, «serán incluidos en el próximo proceso de afiliación al FAP». Cada representante informará a sus compañeros que no han pagado su ingreso para que de manera pronta lo hagan y no se vean afectados sus derechos, suscribieron los participantes de la sesión ordinaria celebrada en la sede de la Sedesol Guerrero.
Actualmente, «el FAP cuenta con un presupuesto de 5.5 millones de pesos, pero el 80% se destina al pago del Seguro de Vida de los agremiados; el porcentaje restante es para remunerar gastos médicos de los afiliados y capacitación», subrayó Salgado Urióstegui.
Durante el evento, se tomó protesta a Jorge Sotelo como responsable de la Secretaría Técnica, así como a los nuevos comisionados de las diversas áreas del FAP.
A propuesta de Ricardo González Rodríguez, coordinador de las organizaciones de prensa representadas en el FAP, se tomó protesta a Andrés Arias Jurado y Salomón Cruz Gallardo como responsables de la revisión de las propuestas de las aseguradoras para que sean plantearlas al Comité Técnico para su deliberación.
Isaac Castillo Pineda quedó al frente de la Comisión de Salud y Bienestar, junto con Honorio Lanche ; la empleada municipal de Acapulco, Juanita Lobato Castro, será la comisionada a la Atención a la Mujer; Pedro Radilla se hará cargo de la Admisión, Revisión y Control y Vigilancia del FAP; Servando Martínez Pinzón, del Control y Finanzas del mismo; Bertín Chino, de la Difusión y Relaciones Públicas; Guillermo Mejía, de los Grupos Vulnerables y Cesentía; Alfonso Negrón supervisará la Comisión de Profesionalización y Alejandro Aparicio Tetoto, la Comisión de Relaciones Interinstitucionales.
www.acapulco.press