» Alina Navarrete / Corresponsal.
CHILPANCINGO. * 14 de abril de 2021.
] Latinus.
El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “respete los procesos electorales, que saque las manos de ahí, que evite pronunciarse” sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, cuya candidatura a la gubernatura fue cancelada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Alberto Catalán acudió la tarde de este miércoles a la sede de la Fiscalía Estatal de Delitos Electorales, donde la candidata de la alianza formada por el PRD, PRI y PAN a la diputación federal por el distrito 4 de Acapulco, Sheila Soto Manzano, presentó una denuncia en contra de su contrincante Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien representa a Morena, por “actos intimidatorios”.
Aseguró que la falta de candidato de Morena en Guerrero se debe a las omisiones de Félix Salgado para cumplir con la ley. “Quizás no es culpa del candidato, pero pues muestran la incompetencia de los órganos internos del partido”, señaló.
Aseguró que “a nosotros no nos afecta ni nos perjudica ni nos beneficia”, porque continúan con la campaña de Mario Moreno Arcos, el candidato de la coalición PRI-PRD. “Simplemente pedimos el cumplimiento de la ley, eso no va a hacer que cambie nuestra estrategia, no va a hacer que cambie”.
Sobre las últimas declaraciones del presidente Andrés Manuel López, Alberto Catalán aseguró que el titular del Ejecutivo Federal viola el pacto por la democracia, lo cual “es algo ilógico, el presidente es algo común y normal en él que un día dice una cosa, al otro día pide otra cosa y hace otra cosa”.
Acusó a los diputados locales de Morena, particularmente al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, de “usar” al Congreso del estado para defender a Félix Salgado, por lo que llamó a todos los morenistas a evitar esta práctica y no ser “porristas ni matraqueros del candidato”, porque “una vez más quedó demostrado que la ley es la cerca que el ‘Toro’ no pudo saltar”.
Por su parte, Sheila Soto acusó a Pablo Amílcar Sandoval de intimidar a su equipo de campaña porque ella es la mejor posicionada para la diputación federal y pidió a las autoridades medidas cautelares, para poder desarrollar su campaña. Así como que los hechos se vinculen con violencia política de género.