MORELIA, Michoacán. * 15 de abril de 2021.
] Agencia Quadratin.
A la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean los ciudadanos los que decidan si se otorgan o no las candidaturas a Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, una abrumadora mayoría de ciudadanos consideró que no se les debe deja la candidatura, tras haber quebrantado la ley electoral por no presentar sus informes financieros de precampaña, según concluye la encuesta telefónica realizada por el empresa consultora Massive Caller.
Según el estudio, realizado este día jueves, un 71.1 por ciento de los ciudadanos consultados se pronunciaron porque a ambos morenitas se les niegue la posibilidad de ser candidatos, luego de anunciar nuevas impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Según la encuesta, un 67.4 por ciento pidió que al exlíder de la CNTE, Raúl Morón Orozco, le sea negada la posibilidad de registrarse como candidato a la gubernatura.
El más favorecido con dicho sondeo fue el guerrerense, Félix Salgado Macedonio, que tuvo el rechazo del 58.6 de los ciudadanos a ser candidato por Morena en esa entidad del sureste mexicano.
Massive Caller no especifica si el estudio fue a solicitud de la Presidencia de la República o a iniciativa propia, para adelantar el escenario que propuso ayer miércoles, el Presidente, Andrés Manuel López Obrado, en su mañanera, donde tras embestir contra el INE, planteó la encuesta ciudadana para que los electores sean los que tengan la última palabra.
Los números de la encuesta curiosamente coinciden con el nivel de aprobación ciudadana que tiene el INE, los cuáles están cercanos al 70 por ciento, 20 más que los que carga el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La lectura simple de la encuesta, es que más el 71 por cierto de los ciudadanos apoyaron la ratificación de la sentencia del INE del día pasado martes, en la que por segunda ocasión se negó el registro a ambos morenitas que promovieron marchas, plantones y, en el caso de Félix Salgado, hasta amenazas veladas contra el INE y sus integrantes.