* «Mario decía que todo cambiaría: ¡mentira, mentira!, la misma porquería».
» Ángel Blanco.
REDACCIÓN. * 19 de abril de 2021.
] Acapulco Press | Videos: Cortesía de Desde Abajo y Última Hora Guerrero.
Al grito unánime de «va a caer, va a caer», nutrido grupo de morenistas de Acapulco, plantados frente a la sede de la Comisión Nacional de Elecciones donde despacha el líder nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo, protestaron contra las imposiciones orquestadas desde la dirigencia nacional y las candidaturas clandestinas de Marcial Rodríguez Saldaña, en Guerrero, entre ellas la de Abelina López Rodríguez, de quien exigieron depuración de su «planilla espuria» o selección democrática de nuevo candidato a la alcaldía del puerto.
En voz de los diputados locales de Guerrero, Zeferino Gómez Valdovinos, Antonio Helguera Jiménez, y los consejeros estatales y nacionales Bulmaro Muñiz Olmedo y Aidé Ibarez Castro, los inconformes exigieron la presencia de Mario Delgado para establecer una mesa inmediata de trabajo para establecer el dialogo y exponerle las diferentes irregularidades que se han venido dando en diferentes partes del estado y, principalmente, para exponerle que hay una planilla en Acapulco que no representa la pluralidad ni la inclusión de todos los grupos y organizaciones sociales y liderazgos de Morena, es decir, la de la ‘impuesta’ Abelina López Rodríguez, a quien acusan de realizar campaña de manera soberbia y sectarista, marginando a los auténticos militantes de Morena y genuinos representantes de la Cuarta Transformación en Acapulco.
«De no atenderse esta inconformidad, se estaría poniendo en riesgo el triunfo de la elección», advirtieron los manifestantes, que no cesaron de reprochar, en coro, «Mario decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería: «¡No a la imposición!».
Al respecto, el consejero nacional Bulmaro Muñiz fue más claro: «¡Corrijan las cosas en Guerrero o aténganse a las consecuencias, a lo que determine el pueblo de Guerrero», dijo, aludiendo a las comisiones de Elección, Candidaturas, Encuestas y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, que sigue a salto de mata, evitando los reclamos de cientos o miles de morenistas dispersos en todo el país como el mismo reproche.
«Estamos tratando de abonarle con todo lo posible a la unidad; queremos establecer la concordia, la fraternidad, la inclusión y la unidad en el partido para poder dar la batalla y lograr que se consolide en Guerrero la Cuarta Transformación».
«Tenemos que apoyar a nuestro candidato Félix Salgado Macedoni0; necesitamos que haya armonía, que haya consenso, que haya inclusión, que haya unidad. A eso llamamos a Mario Delgado Carrillo, para que haga acto de presencia aquí en la sede alterna de Morena –destáquese que, ante las múltiples imposiciones hechas en casi toto el país, morenistas de diversos estados mantienen tomado el edificio que alberga al Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la Ciudad de México; el mismo caso ocurre con la sede partidista en Chilpancingo, Guerrero–. ¡No pueden andar escondiéndose! Tienen que dar la cara y establecer el diálogo entre compañeros, diálogo entre camaradas, pues somos militantes de Morena y queremos que se recompongan las irregularidades. ¡Urge que estén aquí presentes (Mario Delgado y comisionados nacionales) para que continuemos con la campaña en Guerrero! Tenemos que redoblar esfuerzos para que esta campaña sea ganadora, pues en Guerrero tenemos todo para ganar, pero el obstáculo están dándose a nivel del partido. Por ello demandamos diálogo, inclusión, solución, unidad, pluralidad; que no haya imposiciones», sostuvieron los demandantes.
El diputado Zeferino Valdovinos dijo que los grupos representantes de Guerrero en la toma de la sede alterna de Morena en Ciudad de México «no reconocemos las planillas, no reconocemos las candidaturas y queremos que se establezca esta mesa de trabajo a la brevedad». Así mismo, reprochó que los creadores de los problemas en la imposición de candidaturas anden «muertos de la risa, burlándose de la democracia interna de Morena» mientras Morena se desmorona por culpa de las imposiciones de candidaturas clandestinas y planillas espurias patrocinadas por las dirigencias nacional y estatal del partido.
«¡La planilla espuria de Acapulco va a caer!», sentenció Valdovinos, quien fue secundado con un grito a coro de «¡va a caer, va a caer, va a caer!«, en franca alusión a Abelina López Rodríguez, quien al igual que Félix Salgado Macedonio a nivel estatal, también les fue «impuesta» a los morenistas como candidata a la presidencia de Acapulco.
«Estamos aquí en el entendido que como militantes tenemos derecho a audiencia; a eso obedece nuestra presencia. Consideramos urgente una mesa de trabajo en la cual podamos establecer acuerdos que nos permitan transitar en equipo unificado para lograr el triunfo el 6 de junio, pero esto no se puede dar si no hay respeto de la dirigencia nacional, de la Comisión Nacional de Candidaturas y de la Comisión Nacional de Encuestas, hacia los militantes de Morena en Guerrero», suscribió Zeferino.
Antonio Helguera concluyó con un llamado enérgico a Mario Delgado: «Estamos aquí militantes con verdadera representatividad en Guerrero; es necesaria la estructuración de planillas, incorporando a los auténticos cuadros que son de Morena y que son realmente comprometidos con la Cuarta Transformación. ¡No podemos permitir que Morena esté secuestrada por grupos de derecha; estamos totalmente infiltrados en esas planillas que se han designado en lo oscurito!», subrayó a las imposiciones hechas también por el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, a quien con cartulinas tildaron de corrupto y a Abelina Rodríguez de soberbia.
www.acapulcopress.com