Infosel, junio. 4.- Los principales índices estadounidenses aceleraron las ganancias matutinas para concluir la segunda sesión positiva al unísono de la semana, luego de un reporte de empleo que dio señales encontradas.
El índice industrial Dow Jones subió 0.52% a 34 mil 756.39 unidades, en tanto que el Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 0.88% a cuatro mil 229.89 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 1.47% para contar 13 mil 814.49 enteros.
El Dow Jones y sobre todo el S&P 500 estuvieron a muy poco de marcar un nuevo máximo, gracias a su mejor sesión en ocho días de operación. Por su parte, el Nasdaq Composite registró su mejor desempeño en dos semanas.
Las tecnológicas y acciones de crecimiento rebotaron luego de un jueves protagonizado por ventas ante tensiones geopolíticas y datos positivos de empleo y actividad de servicios que reforzaron los temores de mayor inflación.
Hoy la nómina no agrícola estadounidense disipó un poco esos temores, al quedar debajo de lo esperado, sin embargo, no minó la confianza en la recuperación, ya que fue suficiente para que el país registrara un nuevo mínimo de tasa de desempleo durante la pandemia.
La atención de los inversionistas no dejará de estar en los datos, pero también mirarán hacia los avances del plan de infraestructura del presidente Joseph R. Biden y a señales de la Reserva Federal sobre cuándo podría cambiar su política monetaria acomodaticia.
Puede que también abonara al entusiasmo el posible descarte de la subida de la tasa de impuestos corporativa de 21 a 28%, ya que Biden propuso a los legisladores republicanos establecer una tasa mínima de 15%.
Por sector, de acuerdo con la composición del S&P 500, junto a tecnología los mejores de la sesión del viernes fueron telecomunicaciones y consumo discrecional, mientras que servicios básicos fue el único grupo con minusvalías.
Las cifras finales pueden sufrir, de manera normal, ligeras variaciones hasta 30 minutos después de la hora de cierre del mercado (3:00 P. M.).