* El 15 de junio de 1986, Manuel Negrete enloqueció a 110 mil almas en el Estadio Azteca, y a todo México con un golazo ante Bulgaria en los Octavos de Final de la Copa del Mundo.
] CIUDAD DE MÉXICO. * 15 de junio de 2021.
) Latinus.
Han pasado 35 años desde aquel domingo 15 de junio de 1986, y no hay día en que Manuel Negrete no observe la jugada que lo inmortalizó y fue catalogado en 2018 como “el gol más bello” en la historia de las Copas del Mundo.
Se jugaba el minuto 34 de los Octavos de Final del Mundial de México 86’ entre el anfitrión y Bulgaria…
“Rafa Amador me toca el balón, hago la recepción (en dos tiempos) y no es tan fácil porque el defensa me quiere anticipar, pero en ese mismo momento me lo pongo a mi lado para que no llegara el defensa, bota la pelota y se la doy a Javier Aguirre, el Vasco me la regresa en una pared muy rara pero que hoy se la agradezco, y ya no pienso, le pego con todo el corazón, con las ganas y esa seguridad que tenía para hacer ese tipo de remates, y la meto fuerte al lado izquierdo de (Borislav) Mikhailov, que era un gran portero…
“Tras el gol viene ese jalón de cabello que me hace Javier Aguirre (risas)… Es una jugada que veo casi todos los días, que platico con la gente porque afortunadamente la memoria de los futboleros es muy grande y la pasión por el futbol siempre la vamos a tener”, contó Negrete en una entrevista.
EL MAS VALORADO
Aquel partido lo ganó México 2-0, luego de que Raúl Servín redondeó el triunfo tras un tiro de esquina que ejecutó el propio Negrete, quien recuerda que en ese momento, pese a la euforia de los 110 mil aficionados presentes en el Estado Azteca, y de todo un país que lo había visto, no dimensionó lo que acababa de hacer.
“Hoy después de tantos años me doy cuenta de la trascendencia de ese gol, hoy lo valoro más. Me acuerdo cuando lo anoté que un tío mío fue al cuarto y me decía muy emocionado ‘lo que acabas de hacer se va a quedar toda la vida’ y yo dije ‘no, es un gol’, pero hoy me doy cuenta de las palabras de mi tío que pasan a la historia, al libro importante del futbol mundial y que quedan en la memoria de toda la gente”.
CHILENAS, TIJERAS Y OTRAS ACROBACIAS
Negrete era un especialista en remates acrobáticos, tanto chilenas como tijeras, e incluso ha llegado a mencionar que con los Pumas marcó un gol más bonito que el del Mundial de México 1986, ante el Puebla en unas semifinales, precisamente de chilena.
“Desde niño tenía esas condiciones, me acuerdo cuando jugaba en el pavimento y me aventaba porque sentía que podía rematar ese tipo de jugadas, y después cuando estuve en el pastito me sentí mucho mejor.
“Jugaba mucho en tierra y me las aventaba y era muy feo porque me raspaba mucho, y luego cuando empecé a jugar profesional las hacía (las chilenas o tijeras) como cualquier jugada de tiro a gol o una recepción, era parte de las acciones que intentaba”.
MEJOR QUE ‘EL GOL DEL SIGLO’ DE MARADONA
Entre el 31 de marzo y 9 de abril de 2018, la FIFA invitó a los amantes al futbol a participar en la encuesta de los ‘Mejores Goles de la Copa Mundial de Futbol’, tras lo cual fueron escogidas las 32 mejores anotaciones hechas desde 1930 a la fecha señalada, y el gol de Negrete fue elegido como el “más bello”, cuando muchos aficionados esperaban que ganara el tanto que Diego Maradona le hizo a los ingleses, también en 1986.
“El de Maradona fue un gran gol, pero también ayudado por algunos jugadores ingleses que desde mi punto de vista se quitaron, no lo quisieron ‘faulear’ y son los momentos que cambian, o hacen o no hacen (la falta).
“Fue un buen gol, en su momento se decía que era el mejor porque habían sido Campeones del Mundo y porque brilló por supuesto Maradona para que ganara Argentina y todos decían que era el mejor gol, sobre todo los argentinos, pero yo siempre decía que el mío era mejor”, añadió Negrete.