Los principales riesgos que observa la calificadora S&P están asociados los riesgos y necesidades de mayor presupuesto de Pemex. S&P Global reiteró la calificación soberana de México (‘BBB) y su perspectiva la mantuvo negativa.
“México no ha logrado dinamismo económico en comparación con otros mercados emergentes ni ha mejorado la seguridad pública. Esto ha llevado a una mayor polarización en el país, entre partidos tradicionales y más coaliciones o movimientos antisistema”. precisó la calificadora de riesgo crediticio en un comunicado.
Según la firma, la pandemia por Covid-19 afectó de manera negativa el crecimiento de México que ya estaba presionado, por lo que prevé que el crecimiento del PIB real per cápita se mantenga por debajo del de sus pares con un nivel similar de desarrollo económico en 2021-2024.
Te puede interesar: El Salvador: ¿es bitcoin la mejor manera de enviar remesas?
La calificadora advirtió que los principales riesgos están asociados los riesgos y necesidades de mayor presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal.
“Un desempeño económico débil podría complicar la ejecución de las políticas, en nuestra opinión”, precisó la firma en un documento.
La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año debido a un perfil fiscal potencialmente más débil.