] CIUDAD DE MÉXICO. * 16 de junio de 2021.
) Euronews.
La exposición «We Remember» en el Museo de la Encrucijada de Civilizaciones de Dubái es la primera exposición sobre el Holocausto, en el mundo árabe.
«Ha habido un tremendo crecimiento de la ‘vida judía’ aquí, en los Emiratos Árabes Unidos. Los judíos se trasladan aquí desde Israel, desde los Estados Unidos, Europa… y, se produce el crecimiento de la comunidad. Esto resulta muy importante para nosotros, con vistas a construir las bases de la comunidad. Lo que este museo muestra en la exhibición de la memoria del Holocausto es algo realmente importante. Este es un lugar al que podemos traer a nuestros hijos. Podemos traer a los estudiantes o a las diferentes comunidades para que vengan a ver la historia del pueblo judío, de lo que vivieron en Europa», declara Levi Duchman, rabino de los Emiratos Árabes Unidos.
«Más de seis millones de judíos murieron a manos de los nazis entre 1941 y 1945. Esta exposición pretende recordar lo que ocurrió durante el Holocausto y concienciar a los ciudadanos de más de 200 nacionalidades, que viven en Dubái», explica la periodista de Euronews, Jane Witherspoon.
La exposición también incluye una sección dedicada íntegramente a los árabes y musulmanes, que ayudaron a salvar a los judíos.
«Este es uno de los mayores crímenes contra la humanidad, como así los llamamos. Era realmente importante para nosotros como complemento de las otras galerías que tenemos sobre la tolerancia y sobre las otras tres religiones, las religiones monoteístas. Así que lo concebimos como algo que tenía que ser incluido en esta exposición. Queríamos mostrar la esperanza y mostrar a personas musulmanas y personas de la región, que ayudaron a salvar a la gente», afirma Yael Grafy, directora de operaciones del Museo de la Encrucijada de Civilizaciones.
«Por supuesto, si se observa la historia de la región, los judíos y los árabes siempre han convivido estrechamente. Si nos fijamos en Marruecos, Túnez, Libia, Siria, el Líbano, donde sea, había importantes comunidades judías», añade Levi Duchman.
Una imagen de tamaño natural de un niño, la figura del ‘Niño del gueto de Varsovia’, rodeada de armas de la guerra, es la pieza central de la galería. Otras piezas destacadas son las historias de Selahattin Ülkümen, el diplomático turco que salvó a los judíos de Rodas de la deportación, y del doctor Mohamed Helmy, un médico egipcio que salvó a varios judíos de la persecución nazi en Berlín.
«Estudió en Berlín y se quedó allí durante la Segunda Guerra Mundial y tras el conflicto. Vio lo que le ocurrió a la gente de su entorno. Él, como musulmán, pudo comprobar que el régimen nazi, no solamente estaba en contra de los judíos y decidió salvar a algunas familias. Y estas familias, gracias a él, sobrevivieron al Holocausto», señala Yael Grafy.
«Obviamente, es muy emotivo. Cuando se recorre la exposición, se ven las diferentes fotos y se leen las diferentes historias que se exponen aquí. Esto, realmente, da un cierto empoderamiento. Esto nos da el poder de que, cuando estamos construyendo raíces fuertes para nuestros hijos, para nuestras futuras generaciones, aprendemos la importancia de trabajar juntos con todas las personas. Aprendemos la importancia de la tolerancia, la importancia de la coexistencia, y de construir comunidades cohesionadas en los Emiratos Árabes Unidos, en toda la región y, realmente, en todo el mundo. Necesitamos transmitir estos valores», declara el rabino de los Emiratos Árabes Unidos.
A medida que la región de Oriente Medio se abre y avanza hacia la normalización de las relaciones, el fundador del museo considera que el momento de organizar esta exposición es oportuno.
«Últimamente se han producido muchos, muchos incidentes y se ha registrado un gran aumento del antisemitismo y del racismo en el mundo. Así que, creo que este es el momento adecuado para ello (organizar la exhibición). Y, estando en los Emiratos Árabes Unidos, tenemos un sistema adecuado, tenemos la cultura de la unión de la solidaridad. Este es el lugar al que la gente viene. Las personas no vienen por el petróleo ni por el dinero. Vienen aquí porque se sienten como en casa. Es el lugar idóneo y la gente, en el mejor de los casos, viene de todo el mundo y podemos ver la belleza existente en las diferencias. Este es un lugar al que viene la gente y en el que puede aprender de nuestra experiencia de unidad y sobre cómo podemos trasladar eso al exterior», afirma Ahmed Obaid Almansoori, fundador del Museo de la Encrucijada de Civilizaciones.
Como su nombre indica, el Museo de la Encrucijada de Civilizaciones se creó para centrarse en los valores de apertura y multiculturalidad de las diferentes comunidades en el mundo. Se espera que esta última incorporación a sus colecciones, ponga de relieve lo que podemos aprender de uno de los momentos más oscuros de la historia.
«En la historia, suceden ciertas cosas y tenemos que estudiarlas. Tenemos que aprovechar los aspectos positivos y también aprender de los errores e intentar que no se repitan», añade Ahmed Obaid Almansoori.
«Puedes ver la frase escrita al final que dice: ‘todo el que salva un alma, salva el mundo entero’. Y, creo que no importa de dónde seas, no importa tu religión, si puedes cambiar a una persona o salvar a una persona, entonces, cambias al mundo entero», concluye Yael Grafy, directora de operaciones del Museo de la Encrucijada de Civilizaciones.