CHILPANCINGO. * 30 de junio de 2021.
) Gobierno de Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, evaluaron los operativos de seguridad en el estado para mantener la incidencia delictiva a la baja en Guerrero y se reforzaron acciones de ayuda a la población de Huitzapula, municipio de Atlixtac donde se ha registrado deslizamiento de suelo.
En la sesión de trabajo virtual, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que por instrucciones del gobernador las familias afectadas por la aparición de grietas en Huitzapula son atendidas con la entrega de despensas, kits de limpieza y de aseo personal, entre otros apoyos en coordinación con el sistema DIF Guerrero.
Además, agregó, que mantienen la atención a familias de viviendas afectadas durante el paso de «Enrique», que provocó rachas de vientos que desprendieron techos en Copalillo y Coahuayutla, principalmente.
Dijo que se mantendrá la nubosidad y lluvias aisladas en algunos puntos del estado y, que no se han reportado daños o afectaciones por el sismo registrado este martes en la región de la Costa Grande.
Como todos los días, el gobernador Astudillo y las autoridades civiles y militares, dieron seguimiento a las incidencias delictivas registradas durante las últimas 24 horas en el estado y se reforzaron las acciones de seguridad en Guerrero para lograr mantener los delitos de alto impacto a la baja y mantener el décimo lugar en indicadores delictivos a nivel nacional.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, agregó que Guerrero registra una reducción de delitos de enero a la fecha, principalmente en Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo, en comparación con 2020, mientras que en Acapulco e Iguala, continúan los operativos de vigilancia.
El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de las investigaciones de las actividades delictivas en las últimas 24 horas.
En la reunión, el Ejecutivo estatal felicitó e hizo un reconocimiento a la Guardia Nacional que hoy cumple 2 años de su creación, «una institución de la que hemos recibido todo el apoyo y respaldo para Guerrero».
Asimismo, el gobernador y las autoridades para la Construcción de la Paz, expresaron su reconocimiento a Juan Gabriel Sosa Pintos, quien deja la Delegación del Centro Nacional de Inteligencia en Guerrero y le desearon éxito en sus nuevas tareas dentro de esa institución federal.
Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el representante de la Guardia Nacional, Paul Riviello.
Así como el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral; el presidente de Coparmex, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.