CIUDAD DE MÉXICO. * 8 de julio de 2021.
) Latinus.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió este jueves en mantener su calendario escolar con la modalidad de clases presenciales, pese al aumento de casos de la Covid-19 en México y a las advertencias de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que señaló que el país vive una tercera ola de contagios de coronavirus.
En la presentación del próximo calendario escolar, la titular de la SEP, Delfina Gómez, señaló que “se mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país”. Además, dijo que el regreso a las aulas estará acompañado del cumplimiento de los protocolos que impusieron las autoridades sanitarias, federales y locales.
El calendario de la SEP que presentó Gómez prácticamente no tiene cambios con respecto al que se presentó en días pasados, el cual tenía contemplado arrancar las clases el 30 de agosto de manera escalonada, y en el que prevén la participación de 21 mil 690 trabajadores de la educación y casi 215 mil alumnas y alumnos.
Según cifras de la Secretaría de Salud, entre el martes y el miércoles de esta semana se agregaron 234 decesos y 8 mil 507 nuevos contagios de la Covid en México, un pico que no se registraba desde febrero pasado.
Ese mismo miércoles, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes de la OPS, aseguró que el grupo en el que principalmente se presentan los nuevos contagios de la Covid-19 es el de las personas adultas jóvenes.
“La Secretaría de Salud de México ha compartido con la OPS que en los últimos días se han reportado casi ocho mil nuevos casos. Se ha notado una tendencia en incremento de los casos en los estados de la península de Yucatán, en Baja California Sur y en la Ciudad de México“, explicó Aldighieri en conferencia de prensa.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández, explicó que el cierre de las escuelas produjo “efectos difíciles de reparar” que repercutieron en la pérdida de aprendizajes curriculares y el incremento del abandono escolar en los alumnos.
“Hasta ahora no se tiene una dimensión exacta de estos problemas, (pero) resulta imperativo revertir ambas tendencias, tarea en la que contribuirá de manera decisiva el regreso a las aulas”, añadió la subsecretaria de SEP.
Los planes de que el siguiente ciclo escolar se inicie con clases presenciales contrasta con la postura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que detalló que, durante este 2021, no regresarán a clases con esa modalidad debido a los posibles cambios en el semáforo epidemiológico.
Tanto la SEP como el IPN son organismos que se rigen por las normas del gobierno federal.