* 68 activistas y 43 periodistas asesinados en el gobierno de López Obrador
* México, el cuarto país más peligroso para defensores de derechos humanos
CIUDAD DE MÉXICO. * 13 de julio de 2021.
) Comunicado.
“Es dolorosa, creciente e inocultable la violencia que se adueña de nuestro país, mientras López Obrador se recluye en un discurso falso e hipócrita. ¡Ya basta de mentir, basta de disfraces! Las y los mexicanos estamos reclamando paz y seguridad y el presidente no hace nada más descalificar y culpar a sus “adversarios” de inventar las cifras -que son reales- de asesinatos de activistas y periodistas en nuestro país. Es una desvergüenza del Gobierno Federal: el presidente arremete contra los medios de comunicación, fomenta la violencia y desprotege a las personas defensoras de los derechos humanos. Es un acto criminal”, expresó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Después de que se le cuestionara a López Obrador sobre los 56 activistas asesinados durante su sexenio y afirmara que era “propaganda” de sus adversarios, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que son 43 periodistas y 68 activistas asesinados, 12 más de la cifra que se dio a conocer en un medio de comunicación.
Ante esta situación, el líder perredista aseveró que el presidente de la República debe dejar de polarizar y seguir culpando a sus “adversarios” e implementar una estrategia que proteja de manera efectiva a defensores de los defensores de los derechos humanos, además de dejar de estigmatizar a periodistas.
“La estigmatización de periodistas y personas defensoras, así como la impunidad en la mayoría de los casos de violencia en su contra, está violando sus derechos humanos. Se está reprimiendo a las mexicanas y mexicanos que luchan por un país mejor. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas necesita más fondos; la llamada austeridad del presidente está siendo criminal y está hundiendo al país”.
Por último, el líder perredista exigió a López Obrador que “deje su soberbia a un lado. No puede seguir polarizando a la población; debe cumplir las exigencias de la sociedad y no sus caprichos. Nosotros desde el PRD no vamos a permitir esta indiferencia e indolencia hacia las personas que luchan por un mejor país; seguro estoy de que en la próxima legislatura, junto con la coalición legislativa, se impulsarán iniciativas para proteger a periodistas y activistas”.