SENADO DE LA REPÚBLICA. * 21 de julio de 2021.
) Especial.
El Senador de la República Manuel Añorve Baños se pronunció, durante la Sesión de la Comisión Permanente, a favor del dictamen que busca erradicar de México y Guerrero los matrimonios infantiles forzados por usos y costumbres. Además, presentó una iniciativa para que en los planes de estudios de educación básica, las niñas y niños puedan recibir orientación sobre prevención, detección y denuncia del delito de trata de personas.
Añorve Baños dijo que esta iniciativa es importante ya que la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo y, lo peor del caso, es que 1 de cada 4 víctimas es menor de 18 años.
La iniciativa busca homologar el contenido de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, con la Ley General de Educación, para que en ésta última también se encuentre plasmada textualmente la obligación de incluir en los planes de estudios de todo el país, algún módulo específico sobre trata de personas y cómo prevenirla, detectarla y denunciarla, ya que entre más informados estén nuestras niñas y niños, más difícil será para los tratantes llegar a ellos, por eso es necesario que en las escuelas también se hable de la prevención, detección y denuncia de este delito tan lacerante para la niñez mexicana.
El legislador guerrerense detallo que en México, en pleno siglo 21, muchas niñas todavía son vendidas y obligadas a casarse por usos y costumbres y que, de acuerdo con datos oficiales, el 68 por ciento de las mujeres indígenas contrajo matrimonio entre los 9 y los 19 años.
Añorve Baños subrayó que «proteger la vida e integridad de las niñas y niños de México y Guerrero es una de las principales obligaciones que tiene como representante popular y como legislador».