CIUDAD DE MÉXICO. * 27 de julio de 2021.
) TEPJF / Redacción.
El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, encabezó hoy la sesión privada del pleno para turnar -por el método aleatorio de insaculación- la impugnación de la gubernatura de Guerrero, la cual fue asignada al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
En la sesión realizada en el salón de plenos, el secretario General de Acuerdos, Carlos Vargas, colocó en una urna seis tarjetas en blanco y una con el nombre de la gubernatura impugnada.
Uno a uno los representantes de las y los magistrados acudieron al centro del salón para sacar de la urna una papeleta. Bajo esa dinámica, el papel con el nombre de la gubernatura de Guerrero se asignó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
La Sala Superior aprobó el pasado 14 de julio, por unanimidad, el acuerdo general 1/2021 por el que se emitieron los lineamientos aplicables para el turno de los medios de impugnación relacionados con el resultado final y la validez de las elecciones de gubernaturas, de los procesos electorales 2020-2021.
Con este mecanismo, que sustituye para el caso de las gubernaturas al método alfabético, se logra una distribución transparente, para lograr una mayor imparcialidad en cuanto a su turno.
Con el turno a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, todas las demandas posteriores relacionadas con la misma elección se enviarán a esa misma magistratura, incluidas aquellas relacionadas con procedimientos de fiscalización, cuestiones incidentales, así como cualquier otro asunto que pudiera incidir de manera directa en la nulidad de la elección, y se vincularán para efecto del turno correspondiente.
El argumento central de la impugnación del PRI y PRT, partidos que impulsaron la candidatura del priísta Mario Moreno Arcos, es la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a favor de la entonces candidata de Morena, Salgado Pineda a quien además señalaron de “inelegible” por no haber participado en el proceso interno de su partido.