WASHINGTON. * 29 de julio de 2021.
) Especial.
El Senador de la República Manuel Añorve Baños recibió de parte de la asociación «Voces Contra La Trata» un reconocimiento por su lucha constante contra la trata de personas en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas.
El reconocimiento le fue entregado al senador guerrerense durante un encuentro binacional con organizaciones no gubernamentales en la capital estadounidense, Washington, D.C.
En su participación, Añorve Baños dijo que según datos de la ONU, «en el mundo hay más de 2 millones y medio de víctimas de trata de personas, pero se estima que, en realidad, la cifra real puede ser 20 veces mayor y que en México, por ejemplo, se han contabilizan –oficialmente– más de 4 mil 300 víctimas de este delito, tan solo en los últimos 6 años». Tan solo en 2020 se registraron 2 víctimas al día, añadió el Senador, quien precisó que «en pleno siglo 21, muchas niñas todavía son vendidas y obligadas a casarse por usos y costumbres en algunas regiones de México».
De acuerdo con datos oficiales, «el 68 por ciento de las mujeres indígenas contrajo matrimonio entre los 9 y los 19 años», indicó Manuel Añorve; «pero también existen casos de sustracción y venta de menores, para adopción o para el “cultivo de órganos”, para su venta en el mercado negro».
Añorve Baños informó que hace una semana presentó en el Senado de la República una iniciativa para homologar la legislación en materia de combate a la Trata de Personas y la ley general de educación. Y explicó que esta iniciativa busca que se incluya en los planes de estudios de todo el país algún contenido específico sobre trata de personas, cómo prevenirla, detectarla y denunciarla, ya que entre más informados estén nuestras niñas y niños más difícil será para los tratantes llegar a ellos. «Por eso es necesario que en las escuelas también se hable de la prevención, detección y denuncia de este delito tan lacerante para la niñez mexicana».
En los encuentros y reuniones donde el senador guerrerense recibió un reconocimiento a su lucha contra la trata de personas participaron personalidades como Donna Rice Hughes, presidenta de Enough is Enough; la presidenta de la Asociación Alas Abiertas, Karla de la Cuesta; el presidente de Cuajimalpa, Ciudad de México, Adrián Ruvalcaba; la congresista independiente Lisa Babbage; el Instituto de Análisis de Política Familiar; María Isabel Quintana, agregada de la embajada de México en Washington, en representación de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF); la firma internacional de abogados Lamento; la asociación Too real to be held down; Patricia Salazar, Presidenta de Allende, Nuevo León; Rosi Orozco, Presidenta de Unidos Contra la Trata; Kathy Hatem, directora de Comunicación de Enough is Enough; Art Lindsey, vicepresidente del Instituto de Fe, Trabajo y Economía y Julieta Fernandez Márquez, diputada local Electa de Guerrero.