ACAPULCO. * 10 de septiembre de 2021.
) Gobierno de Acapulco.
La presidenta municipal Adela Román Ocampo se comprometió a encabezar y dar seguimiento a las gestiones cuando termine su mandato constitucional, para que lleguen a damnificados recursos económicos de la reconstrucción, en un encuentro con comisarios y delegados para integrar un censo de las viviendas afectadas por el sismo en sus comunidades.
La información entregada por las autoridades auxiliares se integrará al acta de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Acapulco donde se evaluaron los daños por efectos del movimiento telúrico de 7.1 ocurrido la noche del martes, misma que fue enviada anoche al Gobierno del estado que, a su vez, habrá de anexarla a la solicitud de declaratoria de desastre natural.
La solicitud será enviada al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Gobierno Federal para su análisis y activación, de acuerdo a lo expresado por el secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, en llamada telefónica con la alcaldesa, conversación celebrada en altavoz para que fuera escuchada por comisarios y delegados presentes en el antiguo ayuntamiento.
El funcionario estatal hizo saber que se agotaron las reservas de colchonetas, despensas y kit de limpieza para casos de emergencias, por ello se hace la solicitud de declaratoria de desastre y que lleguen los recursos para atender las necesidades inmediatas de la población, a su vez atender la reconstrucción o rehabilitación de viviendas.
La alcaldesa, señaló que ella es puente con la federación y el estado para gestionar la reconstrucción de viviendas y afectaciones en Acapulco, en este acto donde estuvo acompañada por integrantes del Cabildo y funcionarios; advirtió a su vez que el Fondo Nacional de Desastres fue suprimido porque gobiernos del pasado aprovecharon los recursos para desviarlos, pero por eso ahora el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador brinda apoyos de manera directa a los afectados, como ha quedado demostrado en recientes sucesos ocurridos en otros estados del país.
A la reunión asistieron 95 comisarios y delegados que expusieron de manera directa las afectaciones en viviendas, iglesias, sistemas de abasto de agua potable y obstrucciones de caminos por deslaves. Ante esto, funcionarios de Gobernación y Protección Civil, encabezados por Carlos Andrés Mendoza Núñez y Cuauhtémoc Gayosso Pérez, les brindaron asesoría para integrar correctamente los expedientes.
El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, solicitó a las autoridades municipales auxiliares ser pacientes para que se realicen todos los dictámenes de afectaciones pormenorizadas casa por casa, incluso citó que hay bloqueos de vecinos de unidades habitacionales que urgen la revisión de sus inmuebles.
El responsable de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso, indicó a su vez que la dependencia ha sido rebasada económica y operativamente para responder con prontitud a la demanda de personas que exigen revisión de sus casas y departamentos, por ello pidió a comisarios y delegados sumarse a la tarea para armar los expedientes de sus comunidades y detectar los casos de daños parciales que pueden ser reparados con mantenimiento correctivo por sus propietarios.
La alcaldesa dijo a su vez que miembros de colegios de ingenieros y arquitectos, la comunidad politécnica y ahora el Instituto Tecnológico de Acapulco ha ofrecido poner al servicio de la gente su capacidad para realizar las revisiones y emitir los dictámenes para facilitar el proceso del recuento de los daños en Acapulco. Además agradeció el respaldo del Gobierno del estado y de empresas privadas de la construcción que han prestado su maquinaria pesada para remover piedras y tierra en zonas de deslaves.
En la reunión con comisarios y delegados participaron la regidora María del Carmen López Cárdenas y los ediles Hugo Hernández Martínez, Roberto Carlos Ortega González, Federico Domingo García; así también la presidenta y la directora del DIF, María Elena Godoy Román y María de Jesús Mendoza Sánchez, respectivamente; el secretario de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi Torres; Iván Hernández Caballero, director de Fortamun; Roxana Tapia Carbajal, directora general de Salud, entre otros.