TLALNEPANTLA, Estado de México. * 10 de septiembre de 2021.
) El País / Agencias.
Al menos dos personas han muerto y otras 10 se encuentran desaparecidas tras un derrumbe en el cerro del Chiquihuite, que ha sepultado la tarde de este viernes a una decena de casas en Tlalnepantla, en el Estado de México, según ha confirmado la Protección Civil de la localidad a este diario. Los desaparecidos son seis adultos y cuatro menores de edad. Otra persona ha sido rescatada y está siendo atendida por lesiones.
Fernando Álvarez, rescatista en la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco (Topos), explica por teléfono que en este momento los equipos de salvamento están evaluando la mejor manera para acceder: “Las rocas pesan varias toneladas y llegaron a tres edificios, se está viendo como se pueden retirar sin causar mayor problema, no se sabe si se van a intentar mover o se va a proceder a demolerlas. Los desaparecidos pueden aumentar, aún es pronto para dar datos precisos”.
Sobre el terreno trabajan elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, bomberos, Topos y vecinos voluntarios. Alfredo del Mazo, el gobernador del Estado de México, ha anunciado en Twitter que los cuerpos de emergencia se encuentran trabajando en la zona “en coordinación con autoridades federales y municipales”. En el lugar ya opera una retroexcavadora y dos camiones de volteo como apoyo en las labores de auxilio. El Gobierno del municipio ha urgido a la población evitar la zona para no dificultar la tarea de los equipos de rescate.
Cuando cayeron las piedras del cerro, Hugo Zamora, de 20 años, estaba cocinando: “Se sintió una vibración muy fea, más que el otro día con el temblor. Yo creo que ha sido una cosa del terremoto, además ha estado lloviendo mucho últimamente”. Hugo salió corriendo con su hermano pequeño hacia el lugar del deslave. Aún no habían llegado las autoridades. Solo había vecinos junto a los escombros. Todos estaban hablando a la vez y no se escuchaba nada dentro de las casas afectadas. La vivienda de Hugo se encuentra a 100 o 200 metros en línea recta del lugar del derrumbamiento, en una falda del cerro que hasta hace unos años no tenía demasiadas casas, pero ahora está totalmente construida.
El municipio ha habilitado por el momento tres albergues temporales para las familias afectadas: en el Comedor Comunitario el Puerto, en la avenida de mismo nombre, en el Deportivo Caracoles, en la calle Uruapan 3, en la Colonia de la Constitución de 1917 y en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, calle Club Excursionistas Tzinantécatl, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.
Las primeras imágenes del derrumbe muestran grandes rocas que han aplastado varios edificios y construcciones de la calle Club Exploradores de Chimalhuacán, en la Colonia Lázaro Cárdenas tercera sección. Los vecinos han subido algunos videos en redes sociales pidiendo el auxilio. “Está esto horrible”, dice uno de los habitantes.