CIUDAD DE MÉXICO. * 28 de septiembre de 2021.
) Latinus.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí incurrió en violación de las leyes electorales cuando difundió la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes del país en una de sus conferencias matutinas.
En sesión virtual, los magistrados determinaron que AMLO cometió esta infracción junto con la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, durante la conferencia del 19 de julio. “En esa mañanera sí hubo pronunciamientos que pueden y deben considerarse de esta naturaleza, tanto del Ejecutivo como de una funcionaria de una Secretaría de Estado” sobre la pensión a los adultos mayores, se detalla en la resolución.
Además, se determinó que López Obrador sí utilizó la investidura presidencial para difundir propaganda gubernamental en tiempos prohibidos.
El 17 de septiembre pasado, la misma Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad que también violaron la veda electoral durante la consulta popular el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Los magistrados de la Sala Regional del TEPJF ordenaron en aquella ocasión dar vista a los Congresos de ambas entidades para definir la sanción de cada mandatario.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó denuncias contra ambos gobernadores por haber incurrido en difusión indebida de propaganda de gobierno, durante el periodo de la consulta popular.