» Ángel Blanco
ACAPULCO. * 13 de octubre de 2021.
) Acapulco Press.
Vándalos e inconformes le ahorraron el trabajo a Yair García Delgado, director del Instituto Municipal de Planeación, quien había asegurado que si la sociedad lo solicita de manera formal, la estatua de Eugenio Derbez, develada frente al populoso hotel El Cano, el pasado 9 de octubre, por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), sería removida.
Tras de ser inaugurada por el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez, la efigie del comediante mexicano que había sido contratado por la Secretaría de Turismo de Guerrero como el rostro de Acapulco, recibió duras críticas en redes sociales, principalmente porque en nada representaba a los acapulqueños, a quienes nunca ha beneficiado en nada.
Horas más tarde de su develación, la estatua fue vandalizada y cubierta con bolsas de plástico y cinta gris que cubrieron de pie a cabeza la estatua, además de la placa conmemorativa situado a sus pies.
Fue entonces que Yair García aseguró, en entrevista, que si la sociedad lo solicita de manera formal, dicha escultura será retirada conforme a lo establece la Ley 444 para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y los Municipios de Guerrero, que indica que para ponerle nombres de personas a ubicaciones en el estado, es indispensable que estos hayan destacado por sus actos a nivel local, nacional o internacional en la cultura, educación, ciencia, tecnología o deporte, tomando en cuenta el sentir de los ciudadanos.
Sin embargo, no hubo necesidad de consultar a la ciudadanía ni apelar a la ley: las propias autoridades locales procedieron a removerla de su sitio. Hasta el momento, no hay reportes de reubicación o destino de la efigie.
Eugenio Derbez no ha hecho comentario alguno, al respecto, quizá en reconocimiento que no es tan grato, como pensaba, en Acapulco, donde durante la contingencia de los huracanes Ingrid y Manuel en 2013 había anunciado la donación del primer día de estreno de su película «No se aceptan devoluciones»… pero jamás hubo noticia de que este gesto halla ocurrido.
www.acapulco.press