TLAPA DE COMONFORT. * 13 de septiembre de 2021.
) Gobierno de Tlapa.
En vísperas de la celebración del Paseo en honor al Señor del Nicho, esta noche de miércoles el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga, junto a su esposa Guadalupe Alarcón Arcos, hizo entrega de las varas de mando a la señorita representante de los Pueblos Originarios, Ángela Hernández Portillo.
Nacida en Ahuatepec Pueblo, de pueblos nahuas, Ángela Hernández recibió este alto honor que refleja a través de la cultura a la madre naturaleza.
«Es importante mencionar que empezamos a recuperar estos contextos naturales que prácticamente se habían olvidado. Este Honorable Ayuntamiento siempre caminará con la cultura y en busca de recuperar estas tradiciones que nuestros antepasados nos dejaron», explicó Solano Arreaga.
Este es un hecho sin precedentes, ya que por primera vez se eligió a una señorita que, por regla, tenía que hablar una lengua madre.
En este contexto Ángela Hernández agradeció al primer presidente municipal indígena de Tlapa. «Represento con orgullo a mis pueblos y quiero agradecer al presidente Gilberto Solano este acontecimiento que nunca se había hecho», explicó.
Comentó que, al principio, para algunas participantes fue un poco complicado el hecho de estar presentándose ante el público, pero reconoció que al ver el interés de su pueblo y la gran expectativa que generó el concurso, la confianza creció y hoy con orgullo expone sus raíces indígenas.
«Hay personas que les da pena hablar, pero al contrario, debemos sentirnos orgullosas de nuestra lengua, de nuestras raíces y cultura, que debemos mostrarla para darla a conocer. Agradezco a Dios esta oportunidad», añadió Hernández Portillo.