] CHILPANCINGO. * 21 de octubre de 2021.
) UAGro.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, funcionarios, líderes sindicales, docentes, estudiantes y familiares de los caídos del Movimiento de 1960, conmemoraron del 61 aniversario del inicio de la Huelga Estudiantil, que concluiría el 30 de diciembre con la masacre de 19 personas para obtener la autonomía de la máxima casa de estudios.
Romero Olea honró la memoria de los estudiantes y personas del pueblo que dieron su vida para la conformación de la Autónoma de Guerrero y en honor a esa lucha ratificó que “los universitarios sabremos siempre defender el principio fundamental de la autonomía”.
“Hay quienes quieren atentar contra los máximos órganos de gobierno de la institución y la autonomía, los universitarios sabremos siempre defender este principio y no vamos a dejar que intenten violentar la autonomía universitaria; los asuntos de la institución los resolvemos los universitarios”, puntualizó.
Reunidos en las instalaciones del ex Edificio Docente del Colegio del Estado, que hoy alberga las Preparatorias 1 y 9, el rector de la UAGro dijo que los universitarios “nunca hemos dudado en honrar la memoria para conmemorar a los héroes que dieron su vida en esta capital y que murieron por exigir mejores condiciones para sus hijos”.
Señaló que a 61 años del inicio de la Huelga Estudiantil, “refrendamos el compromiso social de la Universidad Autónoma de Guerrero y seguimos honrando a nuestros caídos, sus demandas, su lucha y sus ideales; hoy les rendimos el mejor de sus homenajes cumpliendo por lo que lucharon hace 61 años, con una institución participativa, democrática y de calidad académica”.
Romero Olea llamó a los universitarios para cumplir con los principios de la lucha universitaria y ratificó que su administración afrontará las circunstancias “dialogando y platicando, los asuntos se resuelven dentro de la ley y los órganos instituidos por nuestra legislación”.