» Marcial Campuzano
] CHILPANCINGO. * 26 de octubre de 2021.
) Especial.
El gobierno del estado está impedido para vender la Casa Acapulco, que es una residencia situada en la bahía de Puerto Marqués con playa privada, porque es un bien inmueble que no es de su propiedad, sino que derivó de un aseguramiento que efectuó la desaparecida Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República (FGR), que la entregó en comodato a la administración pública estatal en tiempos del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu.
Lo anterior fue dado a conocer por el ex diputado local Evencio Romero Sotelo, quien calificó como demagogo el planteamiento que hizo el gobierno de Guerrero, de vender también la casa que la administración pública estatal tiene en la calle Arquímedes de la colonia Polanco de la ciudad de México, en la que está la representación del gobierno de Guerrero en la capital del país, porque sirve para que guerrerenses radicados en ese lugar realicen trámites diversos para no venir a la entidad.
El ex legislador informó que la casa donde opera la representación del gobierno de Guerrero en la capital del país, es un bien inmueble de 2 niveles del gobierno del estado que compró el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, para atender a guerrerenses o mexicanos en general que tienen la necesidad de realizar trámites diversos que tienen que ver con el gobierno estatal, “es decir opera como una embajada”.
En la representación del gobierno de Guerrero establecida en la Ciudad de México la gente acude a realizar gestiones, no es una oficina creada por capricho sino por necesidad, con la designación de un representante que también hace gestiones en la Ciudad de México, que evita el traslado del gobernador o de funcionarios de manera cotidiana, explicó.
Romero Sotelo informó que los 32 estados del país tienen representaciones en la Ciudad de México. Aclaró que en tiempos del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa la representación del gobierno de Guerrero operaba en otro lugar de la capital del país en un inmueble rentado, y la actual casa “que no es una mansión”, fue adquirida por el gobierno que encabezó el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu.
La única ventaja que tiene el bien inmueble donde opera la representación del gobierno de Guerrero, es que está ubicada en una buena zona de la Ciudad de México que es la colonia Polanco. En lo demás es una casa sencilla de 2 niveles que funciona como oficina.
En lo que respecta a la Casa Acapulco, dijo que es un bien inmueble en el que el gobierno del estado no hizo ninguna inversión, pues se trata de un bien confiscado por la desaparecida Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República, que fue entregada en comodato al gobierno del estado también en tiempos del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu.
Romero Sotelo aclaró que los bienes asegurados por la Fiscalía General de la República que son entregados a una persona o institución, tiene que cumplir ciertos requisitos legales establecidos en cláusulas. Una de éstas señala que no puede hacerse negocio, no se puede lucrar al menos que lo autorice la Fiscalía, pero que ello dependerá de los términos en que se dio el inmueble, ya sea donación o en comodato.
Por lo anterior, el ex diputado local indicó que el gobierno del estado está impedido legalmente para vender la llamada Casa Acapulco.
En otro tema alertó que muchas familias se quedarán sin ingresos económicos, con el anuncio que hizo la gobernadora Evelyn Salgado en el sentido de que habrá ajustes a la nómina del gobierno del estado, pues ello implicará despidos de trabajadores que están a lista de raya, por honorarios, supernumerarios o de confianza.