» 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶́𝗴𝘂𝗲𝘇.
] CHILPANCINGO. * 3 de noviembre de 2021.
) ANASA.
Comunicadores, reporteros y dueños de medios digitales denunciaron a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez porque con sus expresiones del viernes pasado de incitar a linchar a la prensa, criminaliza al gremio periodístico, viola derechos constitucionales y pone en riesgo su integridad.
Los comunicadores entregaron un oficio en la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para formalizar su queja ante ese organismo y posteriormente hicieron lo propio en la oficina de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
En los documentos pidieron que ambos organismos evalúen la posibilidad de dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para formalizar una demanda penal contra López Rodríguez.
El articulista y director del portal Síntesis de Guerrero, Miguel Ángel Mata Mata dijo que “la señora dice que nosotros sabemos dónde viven (los criminales) y quiénes son los que crean la violencia, ella dice que nosotros somos responsables de la violencia que pasa en Acapulco y eso nos coloca en una situación vulnerable.
Lo que estamos haciendo como agrupaciones es dejar un precedente y pedimos en la queja que estamos haciendo que se analice la posibilidad de interponer una demanda penal contra la presidenta municipal”.
En relación a la respuesta que la presidenta hizo cuando se le preguntó al concluir el desfile de Catrinas el lunes en el sentido de que el pueblo la ama, señaló que ha sido la misma mecánica que alentó la agresión contra la reportera del diario El Sur, Karina Contreras Mendoza tres días antes.
“Sus acarreados no son el pueblo”, argumentó e indicó que la carta publicada en sus redes sociales “soslaya” la gravedad de lo ocurrido contra las y los comunicadores de Acapulco y debe ofrecer una disculpa públicamente. Señaló que desde la llegada de la administración federal actual han surgido nuevos portales de noticias, los cuales se han sumado al discurso oficial de que alienta al discurso de odio, agrediendo y criminalizando a los periodistas críticos de las administraciones morenistas.
Criticó que en Guerrero se adopte la misma mecánica de ataque y se criminalice a los reporteros y medios más críticos de las administraciones afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.