» Fulgencio Ramírez Lozano.
] ACAPULCO. * 10 de noviembre de 2021.
) Mundo21.
Por indiferencia de las autoridades municipales, Acapulco carece de un Reglamento de Planeación y Desarrollo Urbano Metropolitano, lo que ha originado que desde hace aproximadamente 13 años se autoricen construcciones con un reglamento caduco, mismo que requiere se actualice para evitar más anarquía y obras sin planeación y con fallas estructurales.
Autoridades municipales no han querido remediar esta importante falla, ni tampoco algunas agrupaciones de ingenieros y arquitectos, quienes tienen la obligación de conformar el Consejo de Urbanismo Municipal, y contruir al buen gobierno. ¡Al parecer, a nadie le interesa que se acabe la anarquía y la corrupción!
De un tiempo a la fecha se ha percibido una infinidad de sismos, el más fuerte fue el de 7.1 grado ocurrido el 6 de septiembre pasado, mismo que dejó muchas construcciones con afectaciones estructurales, de la cuáles, el gobierno solo realizó un padrón de daños y en algunos casos, indemnizó con 10 mil pesos. Sin embargo, las afectaciones ahí están…
EVITAR UNA CATÁSTROFE
Los temblores de tierra siguen. Hay miedo colectivo…aunque la vida siga su curso.
Los sismos y las construcciones antiguas representan un grave peligro para la ciudadanía, y hay que recordar que en Acapulco, por ser precisamente un puerto con mucha salina que afecta las estructuras de varilla y cemento, cuenta con edificaciones caducas, viejas, que ya cumplieron su ciclo de vida y, por seguridad, deberían de demolerse.
Por ejemplo, La Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, el hotel Oviedo y el edificio de la CROM, tiene 60 años de vida útil; y otros edificios viejos son las unidades habitacionales del Multifamiliar, Coloso, Alta Progreso y el Fovissste, entre otros.
Muchos resultaron afectados con el último sismo… ¡Bomba de tiempo, activa!