Sin daños a terceros
» Ángel Blanco
) Acapulco Press.
El Tianguis Turístico 2022 está siendo anunciado con ‘bombo y platillos’ como un triunfo que casi todos le aplauden a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, quien supuestamente gestionó su retorno con el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el 27 de julio de 2021 en Ciudad de México.
El adejtivo «supuesto» se emplea con la intención de aclarar que la realización de la feria turística en cuestión no es logro de ningún político o gobernante, ya que es un acuerdo establecido entre Sectur y Acapulco que líneas abajo quedarán explicadas. El TianguisTurístico 2022 lo mismo se hubiese realizado en Acapulco si Mario Moreno Arcos, ex candidato de la coalición PRI/PRD hubiera ganado la gubernatura, o si el PAN, MC, Fuerza por México, PT, PVEM, PES o RSP, gobernaran Guerrero.
Si de presumir se tratara, tendría que decirse que quien habló primero de regresar el Tianguis al puerto fue Mario Moreno, luego Evelyn Salgado retomó el tema en su cuenta de Twitter y prometió también en campaña traer «de vuelta» el Tianguis Turístico, pero al igual que Mario, sin revelar el dato que por acuerdo ya establecido Acapulco sería sede del encuentro turístico en 2022.
Por ello, debe remarcarse y subrayarse que, en sí, el Tianguis Turístico «no regresa a casa». La versión real debe ser que Acapulco será otra vez sede de este evento turístico en 2022, pero también de maneta itinerante. Es decir, que seguirá cambiando de sede los próximos años.
BREVE CRONOLOGÍA
El Tianguis Turístico se celebró por primera vez como itinerante en «Puerto Vallarta 2012», luego de que el Gobierno Federal decidiera separarlo de su ‘cuna’ en 2011, por razones que párrafos abajo se detallan. Aclaramos que pocos diferirán de los argumentos investigados con soportes fehacientes y oficiales, pero seguramente muchos concoradarán con la lógica y las realidades.
Después de convertirse en itinerante, Acapulco ha celebrado dos veces el Tianguis Turístico (2017 y 2019), tras la decisión de la Secretaría de Turismo federal de respetar la cuna de este evento turístico, creado en 1975 con el nombre de «Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco» y el objetivo de «promover y posicionar a México como un destino turístico para viajeros internacionales», dice el documento legal de origen.
La idea de comenzar a llevar a cabo esta «feria de operadores turísticos» surgió a iniciativa del entonces presidente del Consejo Nacional de Turismo, Miguel Alemán Valdés, durante el mandato de Luis Echeverría como Presidente de la República (1970-1976).
Tras la consolidación internacional de la feria, en 1976 se creó la Secretaría de Turismo y fue este organismo quien ese mismo año organizó oficialmente el Tianguis Turístico de México en el Centro de Convenciones de Acapulco, declarado «sede oficial» del evento, con participación de 100 vendedores mexicanos y 22 países invitados.
Empero, fueron varios factores que obligaron al gobierno federal a convertir itinerante el Tianguis Turístico, la principal razón fue que el evento ya no tenía una ‘sede gratuita’ para realizarse debido al arrendamiento del Centro de Convenciones al Grupo Chedraui, en 2010, y porque su costo en el Mundo Imperial resultaba «muy caro».
A esto se añadió el factor violencia, que se recrudieció bajo el régimen de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo como gobernador del Estado (2005-2011) y José Félix Salgado Macedonio (2005-2008) como presidente de Acapulco.
Los cárteles en disputa del territorio porteño y su privilegiadas rutas de trasiego marítimo y terrestre sembraron terror e incertudumbre y ahuyentaron las inversiones y al turismo, pero ni el gobernador del estado ni el alcalde hicieron nada para garantizar la tranquilidad en el puerto. Ocurrió todo lo contrario. El mismo Zeferino Torreblanca se presumió superado por la narcoviolencia. «No quiero ni puedo» porque «no tengo los recursos para combatir el narcotráfico», argumentó.
Fue así que, para evitar fricciones y exhibir las veraderas causas que ahuyentaron al Tianguis Turístico, el gobierno del panista Felipe Calderón decidió volver itinerante el evento, pero instruyó a la Sectur que quedara estipulado que Acapulco orgazinaría dicho evento «cada dos años».
Es por esta razón que a Acapulco le corresponde organizar el «Tianguis Turístico 2022», no porque la ‘Torita’, Morena o la 4T hayan logrado ‘regresar a casa’ la populosa feria turística de carácter nacional que sigue siendo itinerante, es decir, «que va de un lugar a otro, sin permanecer fijo en un mismo lugar».
www.acapulco.press