] WASHINGTON. * 1 de diciembre de 2021.
) Reuters.
Estados Unidos identificó el miércoles su primer caso conocido de Omicron, descubierto en un paciente completamente vacunado que viajó a Sudáfrica, mientras los científicos continúan estudiando los riesgos que podría representar la nueva variante de COVID.
Funcionarios de salud pública dijeron que la persona infectada, que tenía síntomas leves, regresó a Estados Unidos desde Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo siete días después.
Ese paciente estaba completamente vacunado pero no recibió una vacuna de refuerzo, según el Dr. Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, quien informó a los periodistas en la Casa Blanca.
La persona está en cuarentena y todos los contactos cercanos del paciente han dado negativo hasta ahora, dijo.
Aún quedan preguntas clave sobre la nueva variante, que ha sacudido los mercados en medio de señales de que puede propagarse rápidamente y evadir algunas de las defensas proporcionadas por las vacunas. Se ha encontrado en dos docenas de países , incluidos España, Canadá, Gran Bretaña, Austria y Portugal.
Fauci dijo que podría tomar dos semanas o más obtener información sobre la facilidad con la que la variante se transmite de persona a persona, qué tan grave es la enfermedad que causa y si puede eludir las protecciones que brindan las vacunas disponibles actualmente.
«No tenemos suficiente información en este momento», dijo Fauci, quien se desempeña como asesor del presidente Joe Biden, y agregó que el perfil molecular de la variante «sugiere que podría ser más transmisible y que podría eludir parte de la protección de vacunas, pero no lo sabemos ahora … Tenemos que estar preparados para que haya una disminución en la protección «.
Durante días, los funcionarios de salud de Estados Unidos. Han dicho que la nueva variante, detectada por primera vez en el sur de África y anunciada el 25 de noviembre, probablemente ya estaba en los Estados Unidos, ya que docenas de otros países también detectaron su presencia.
«Esta nueva variante es motivo de preocupación pero no de pánico», dijo Biden el miércoles antes de que se anunciara el caso Omicron. Un portavoz, Jen Psaki, dijo que su equipo había informado al presidente sobre el primer caso conocido.
Estados Unidos ha prohibido a casi todos los extranjeros que han estado en uno de los ocho países del sur de África. El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ordenaron a las aerolíneas que revelen los nombres y otra información de los pasajeros que hayan estado en esos países.