» Mario García Rodríguez
CHILPANCINGO. * 9 de diciembre de 2021.
) ANASA.
Con un llamado a los priistas a la unidad ya los guerrerenses a apoyar al Gobierno del estado, el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer celebró su cumpleaños 82 con figuras y líderes de su partido.
“Hay que mantener la unidad. Hay PRI para mucho tiempo y no tengan duda: el PRI volverá a gobernar Guerrero ”, les dijo a los asistentes a quienes les pidieron reencontrarse con los guerrerenses.
Figueroa Alcocer les recordó que, a pesar de que el PRI no ganó la gubernatura, obtuvo una votación significativa y ganó distritos y varias de las principales alcaldías del estado.
“La unidad se hace todos los días con el trabajo y el afecto. Que sientan todos que estamos unidos y vamos a luchar limpiamente y políticamente ”, dijo.
De acuerdo a algunas fuentes presenciales, dijo queue “ante la violencia, hay 1ue entrarle todos a ayudar».
En lo que se pueda y sumarnos con el gobierno, nadie puede solitario. Hay que ayudar a la gobernadora y al país ”.
Negó que el PRI agonice y recordó que “desde hace muchos años le ponen fecha de caducidad y dijo que hay partido para mucho tiempo”.
Llamó “a respetar a los gobiernos que lleguen y hacer un trabajo político inteligente sin denostar a nadie. Hay que trabajar ”. Figueroa Alcocer dijo que no daría consejos sobre cómo gobernar y en cambio ofreció “solidaridad y respeto”.
“Quien esté, hay que respetar al gobierno”, dijo.
En la reunión celebrada la tarde del miércoles en Chilpancingo, estuvieron presentes el excandidato del PRI-PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos; la mayoría de los diputados locales: Rafael Navarrete Quezada, Alicia Zamora Villalba, Ricardo Astudillo Calvo, Jesús Parra García, Julieta Fernández Márquez, y su coordinador, Héctor Apreza Patrón.
También los exdiputados Héctor Vicario Castrejón, Celestino Bailón Guerrero; el exjefe de la Oficina de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo; el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román; el regidor de Acapulco, René Juárez Albarrán, así como una decena de amigos y excolaboradores.
FÉLIX, «UN BUEN AMIGO»
Durante el festejo de sus 82 años, el ex gobernador Rubén Figueroa coincidió con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de que Evelyn Salgado debe dialogar con el narco para mejorar la situación en la entidad, y dijo que está dispuesto a ayudarla para pacificar Guerrero, y a su bastión, Huitzuco de los Figueroa.
“Yo he estado haciendo lo que tengo que hacer y lo que puedo hacer.
Le pedí al senador (Félix) Salgado Macedonio que nos ayudara y nos ayudó con una gran rapidez y con un gran esfuerzo.
Pero ahora nos toca a nosotros también ayudarnos para tratar de enfrentar este problema y salir adelante”.
“Seamos solidarios con el pueblo de Huitzuco.
Vamos a estar pendientes para sacar adelante este problema.
Yo en lo personal voy a estar ayudando al presidente municipal y a las autoridades de mi pueblo para sacar el problema de la delincuencia”, expresó.
Al ser cuestionado sobre la violencia que se vive en Huitzuco, donde criminales impusieron un toque de queda, aseguró que se trata de un “caso inédito”, pero que actualmente la presencia de la delincuencia organizada es muy grande en todo el país, y Guerrero no podía ser una excepción.
Sin embargo, dijo que cree que “si hay la voluntad del gobierno, de ayudar y por servir como nos dio la muestra la joven gobernadora, yendo de inmediato a Huitzuco a enfrentar el problema, las cosas serán más fáciles para afrontarlas”.
“Creo que contamos con la comprensión de ella y de su gobierno.
Vamos a tratar de ser solidarios con ellos y tratar que podamos resolver las cosas.
Nosotros no vamos a estorbar en nada, vamos a tratar de ayudar y ser solidarios con el gobierno”, indicó.
Insistió que la violencia es un fenómeno social difícil y complejo, y al ser el estado más pobre del país, se tienen más carencias y se requiere más el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al ser considerado el jefe político de Huitzuco, dijo que permanente lo visita.
“Ahí nació la Revolución, ahí se hizo la Revolución mexicana, entonces ahí se hizo en Guerrero, en el sur y se inició ahí el movimiento revolucionario.
Tenemos que hacer honor a nuestros viejos hombres que dieron la vida por la paz y la tranquilidad del estado y del país para luchar por esto”.
Sobre que el obispo Rangel Mendoza ha propuesto la defensa propia ante la omisión de la autoridad, puntualizó: “Nosotros creemos que tenemos que ser solidarios y ayudar para que se resuelva el problema, unir voluntades para que esto se resuelva.
Hay muchas formas de hacerlo, pero lo primero que hay que hacer es tener solidaridad todos unidos”.
–Usted está en la misma línea del obispo de qué tendremos que hablar con los grupos delincuenciales.
–Yo pienso que hay que hablar con quien se deba de hablar para que haya paz pública, hablar de buena fe y hacerle entender que la gente tiene que tener su derecho a la vida y que cada quien su historia y su responsabilidad.
Pero el derecho a trabajar, a transitar, hacer una vida normal en el pueblo, nadie nos los puede quitar. –Si le invita el obispo a platicar con los grupos de la delincuencia…
–Es mi amigo personal y yo iré con él a donde quiera.
–¿Usted iría a pacificar Guerrero?
– Claro, es amigo el obispo y yo lo acompañaría a donde él quiera.
Sobre su evaluación del primer mes de gobierno de Evelyn Salgado, expuso que es muy pronto para juzgar una administración, “tampoco hay que ser muy exigente, hay que dejar que las cosas caminen.
Para mí me dio mucha satisfacción que de inmediato fue a mi pueblo y nos dio un apoyo importante”.
“Hay que ser agradecido y responsable, no más criticar por criticar, hay que ser responsable y solidario y darles la oportunidad de que empiecen a trabajar.
Yo conozco a Félix (Salgado) bien, a la joven gobernadora no tanto porque soy mucho más viejo, pero yo soy solidario con todo el mundo y me gusta trabajar y ayudar para que las cosas se hagan y voy a ayudar a mi pueblo para que las cosas se lleven a cabo”.