PARIS. * 21 de diciembre de 2021.
) Euronews.
Recibir las tres dosis de las vacunas contra la covid-19 no será suficiente para frenar la variante ómicron, advirtió el director general de BioNTech, la empresa alemana que está detrás de la vacuna de ARNm producida con Pfizer.
«Debemos ser conscientes de que incluso los ‘triple-vacunados’ son susceptibles de transmitir la enfermedad… Es evidente que estamos lejos del 95% de eficacia que obtuvimos contra la primera versión del virus», declaró Ugur Sahin al diario francés Le Monde en una entrevista publicada el lunes.
A pesar de ello, Sahin afirmó que los primeros datos procedentes de Reino Unido y Sudáfrica nos proporcionan «información tranquilizadora».
Las últimas investigaciones realizadas en Sudáfrica, donde se informó por primera vez de la existencia de ómicron, sugerían que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech ofrecían una eficacia del 70 % en la reducción del riesgo de hospitalización.
«Es muy probable que se produzca una pérdida de eficacia contra ómicron con el tiempo, pero aún hay que determinar con qué rapidez. No voy a basar las predicciones en datos preliminares de laboratorio, sino en datos de la vida real, que son mucho más apropiados», dijo el inmunólogo alemán.
Sahin dijo que las pruebas de detección del COVID-19 son importantes, especialmente para las personas mayores y durante el invierno, al igual que otras medidas de protección como el uso de mascarillas, y añadió: «de lo contrario, no podremos controlar la rápida expansión de esta nueva cepa».
La empresa alemana ya está diseñando una nueva vacuna contra el coronavirus adaptada a la variante, utilizando como antígeno la proteína spike de ómicron y sus 32 mutaciones. Sahin anunció que debería estar lista en marzo.
Una nueva vacuna contra ómicron
«Seguimos cumpliendo nuestro objetivo de 100 días, lo que significa que deberíamos poder suministrar nuestras primeras vacunas adecuadas a ómicron en marzo, siempre y cuando se obtenga la aprobación de las autoridades reguladoras», afirmó.
Algunos investigadores han expresado su preocupación por el efecto de estas nuevas fórmulas contra la covid, ya que en lugar de estimular las defensas inmunitarias, se corre el riesgo de reforzar las inadecuadas.
Cuestionado al respecto, Sahin respondió que este planteamiento es una hipótesis no demostrada: «No creo que sea un problema real. El sistema inmunitario tiene una gran adaptabilidad y debería ser capaz de activar ambas cosas, reforzando las respuestas inmunitarias existentes y generando al mismo tiempo nuevos anticuerpos.»
«Pero obviamente tendremos que evaluarlo», agregó.
Ómicron reemplazará delta como la variante dominante
La OMS dijo que la variante ómicron se había detectado en 89 países y que se está extendiendo rápidamente incluso en lugares con altos niveles de inmunidad de la población.
La agencia de salud de la ONU dijo que la «ventaja de crecimiento sustancial» de ómicron sobre la variante Delta significa que es probable que pronto tome el lugar de Delta como la variante dominante en esos países. Y todavía no está clara la eficacia de las vacunas contra ómicron.
Refuerzo de Moderna «parece proteger» contra Omicron
Mientras tanto, Moderna, que también ha producido una vacuna de ARNm, dijo el lunes que una dosis de refuerzo de su vacuna parecía ser eficaz.
Moderna afirmó que sus investigaciones han demostrado que una dosis de 50 microgramos de su vacuna, que es la cantidad actual para una inyección de refuerzo, aumenta el nivel de anticuerpos 37 veces. Asimismo, la empresa estadounidense detalló que una dosis completa de 100 microgramos multiplicaba por 83 los niveles de anticuerpos.
El director general de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que los datos hasta ahora han sido «tranquilizadores» en un comunicado de prensa el lunes.
Los datos se obtuvieron de las pruebas de laboratorio de 20 personas que recibieron la vacuna de refuerzo.