» Mario García Rodríguez
ACAPULCO, Gro. * 11 de enero de 2022.
) ANASA.
Guerrero ocupa uno de los últimos lugares en atención a las personas con discapacidad, según analistas y expertos en la materia.
Estudios realizados por la Facultad de Sociología de la UAGro señalan que el 98% de las personas con discapacidad en edad de trabajar están desempleadas.
Asimismo, investigaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHGro) afirman que en las principales poblaciones de la entidad se carece de una infraestructura urbana incluyente, y que ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, entre otras, las vialidades carecen de semáforos inteligentes y de señalizaciones para guiar tanto a personas con problemas visuales como adultos mayores.
El mismo estudio afirma que tanto edificios públicos como privados carecen de elevadores, rampas, pasamanos, salidas de emergencias, pisos antiderrapantes, entre otras herramientas que sirven para proteger la integridad física de las personas con discapacidad, que se mueven en silla de ruedas, bastones y muletas.
En el Estado de Guerrero hay un atraso enorme sobre la educación incluyente, ya que las personas con discapacidad sólo pueden acceder a la primaria, ya que de bachillerato a carrera superior no existen las más mínimas condiciones para accesar, pudiendo sólo realizar estudios de media superior o superior.
En 2020, las principales discapacidades presentes en la población de Guerrero, fueron discapacidad física (108 mil personas), discapacidad visual (91 mil personas) y discapacidad auditiva (49 mil).
Las cifras generales de discapacidad, son las siguientes:
– Discapacidad física: 107 mil 763
– Discapacidad visual: 91 mil 021
– Discapacidad auditiva: 49 mil 863
– Discapacidad para recordar: 41 mil 721
– Discapacidad motriz: 37 mil 624
– Discapacidad para comunicarse: 36 mil 130