Tercera Vía
] ERNESTO RIVERA RODRÍGUEZ
Al dar a conocer el haber obtenido los recursos para la construcción de caminos artesanales en Guerrero, que por decisión del presidente de la república, Andrés Manuel López obrador fueron autorizados, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cesia Salgado Pineda, da un paso en firme para fincar el proceso de comunicación de la región de mayor marginación en la entidad, la Montaña alta de Guerrero.
Que mejor que la utilización de la mano de obra de los hombres de la montaña para llevar a cabo tan importante obra que permitirá la vital comunicación entre mas de un centenar de comunidades y con ello dejar a los habitantes de desplazarse por los sinuosos caminos vecinales, siempre llenos de vicisitudes, cuyos detalles de la inversión se están afinando desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Desarrollo Territorial, obras que se aplicaran en 23 municipios de la alta montaña de Guerrero.
Con esta obra de gran impacto social se tendrá un desdoblamiento de los 23 municipios que seran benefuciados en todas y cada una de las actividades económicas, los servicios indispensables de salud, seguridad y educación, pero no todo es miel sobre hojuelas.
El mismo presidente de la república, Andrés Manuel Lopez Obrador, antes de concluir su primer año de gobierno dio a conocer con satisfacción y orgullo la construcción de caminos artesanales en regiones del estado de Oaxaca, las que orgulosamente mostró a la opinión pública, palabras de las que sobresalieron dos puntos: el haber sido construidas cien por ciento por manos y trabajo de los indígenas y utilizado materiales de la zona. Destacando y recalcando que devolvieron los recursos económicos No utilizados. Y segundo, enfatizó que esa obra fue construida por indígenas sin necesidad de Ingenieros. Lo que mostraba la obra que no eran necesarios.
Pero. La construcción de lo absurdo se dio con el tiempo, y que no fueron muchos meses, le devolvieron como un boomerang sus palabras. Las fotos son más que elocuentes. Esos caminos se volvieron más que intransitables, al romperse al feacturase en tramos de la comunidad de San Pedro Yelox y San Juan Quiotepec, y otros, y que el propio Comisario Municipal Juan Quiroz, expresó, que no entendía que había pasado. El orgullo presidencial se vino a bajo.
Para evitar lo anterior la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, a dado a conocer que intervendrán en los estudios geológicos un cuerpo de Ingenieros especializados dadas las características telúricas de la entidad, por lo que ademas de la participación de campesinos de la región, estos seran capacitados por expertos y con la interacción de comités que validaran en conjunto el trazo de la construcción de los caminos.