Tercera Vía
] Ernesto Rivera Rodriguez
Hagan lo que hagan, son intocables. Se han convertido en una especie de absurda, burda y perversa conciencia politica y social que golpea y golpea a su antojo, poco les falta para convertirse en una «falanje» de la delincuencia organizada, mucho más cerca de ésta que de su supuesta vocación magisterial, ahora protegidos por la caricatura de la denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigida por una incompetente allegada al presidente de la República, y que en una inusitada rapidez publica en su página oficial un «Pronunciamiento» en contra de las autoridades de Guerrero que impidieron un atraco más a las casetas de peaje.
Del «asalto a los automovilistas y todo lo que pase en las casetas de peaje» , en la Autopista del sol, lo que en las calles y mercados la delincuencia organizada cobra a los comerciantes establecidos, en las Casetas de Cobro de Peaje que es zona federal, esa acción concertada con Capufe es a todas luces un «enjuague» concertado donde desde el Palacio Nacional, esta bajo el agua consentido el atraco que cometen hoy, ya no solamente los pseudo estudiantes de Ayotzinapa, sino cualquier grupo que supuestamente demandan ser atendidos y No son escuchados y tienen que llegar a «esos extremos» para hacerse escuchar y de paso llevarse una «lanita». Cómo expresara un turista, «ya son parte del folklor nacional».
El «Pronunciamiento» de marras de la CNDH, «condena actos de intimidación contra familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos», (sic) soslayando que durante mas de seis años de han dedicado a solicitar por decirlo de una manera eufemistica una «cooperación voluntaria o cuota» para según esto mantener su movimiento, que en innumerables ocaciones han tenido altercados con los automovilístistas, pues siempre están armados con palos estilo toletes. Nadie sabe a ciencia cierta cuanto recaudan pero funcionarios de Capufe afirman que alcanzan el millon de pesos.
La Secretaria de Comunicación y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe) es la encargada de administrar las casetas de peaje, las que se han convirtido en la «gallina de los huevos de oro», La Venta, Palo Blanco yPaso Morelos para estos movimientos considerado como un delito federal.
Como multitud de cosas en este gobierno federal se mantienen o pretenden mantenerlas en la opacidad, en lo oscurito desde la construcción del Tren Maya, las concesiones aprobadas sin licitación, como la residencia del trivago mayor, tirando por el escusado sus propios principios demagogicos de la 4t. Los ayotzinapos llegaron a un acuerdo, mejor dicho Capufe llegó a un acuerdo con ellos, un acuerdo tipo sociedad, en principio para no dañar, para no causar los destrozos que realizaban en un principio, hasta con el incendio de las casetas. Sobre esto el Congreso y la Cámara de Senadores, firmaron el Decreto de Ley por el que se condidera delito federal la toma de Casetas de Peaje y seran sentenciados hasta por Siete años de cárcel. Este decreto fue dictaminado el pasado 14 de diciembre del 2021, y hasta la fecha No ha sido publicado en el Periódico Oficial de la Federación. Nadie sabe porqué. Cómo se dice coloquialmente, «la mandaron a la congeladora».